Después de tocar el suelo el 19 de junio de 2022, el PSOE andaluz mira al 2026 con esperanza. Todavía quedan dos años hasta las próximas elecciones autonómicas y la distancia con el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla les impide soñar aún con retomar el control de la Junta de Andalucía, su feudo hasta 2019, pero a los de Juan Espadas se les abre ahora una ventana de oportunidad para tratar de dar un golpe en el tablero político andaluz.
La revisión a la baja del caso por el uso irregular de subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por parte del Tribunal Constitucional, una causa que remató al PSOE en este territorio (fueron condenados 22 dirigentes socialistas), da un cierto alivio a la federación liderada por Espadas, que a su vez es la más numerosa del partido de Pedro Sánchez con 44.000 militantes. “Ahora es la oportunidad de recuperar nuestro crédito”, señalan fuentes de la agrupación liderada por Juan Espadas, también portavoz del PSOE en el Senado.
En los últimos días, el goteo de rebajas de condena a ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía por esta causa da oxígeno al partido frente al fantasma de la corrupción que lastra al PSOE andaluz. Cabe señalar que, tras 37 años consecutivos gobernando la Junta, este caso condenó a los socialistas casi al ostracismo para mayor gloria del PP, que gobierna cómodamente gracias a la mayoría absoluta obtenida en 2022 por los de Moreno Bonilla. En 2019, el líder popular andaluz (segunda fuerza) destronó al PSOE gracias a su pacto con Ciudadanos.
Sin embargo, la exoneración de parte de la malversación en el caso de los ERE por parte del Constitucional “destroza” y hace caer “toda la construcción y teoría del complot” el PP sobre “una trama organizada para defraudar fondos públicos”, tal como defendió este miércoles Espadas. El PSOE quiere dar la vuelta a esta causa y usarla a su favor después de que el Constitucional haya anulado y rebajado las primeras sentencias condenatorias que dictó el Supremo.
El PSOE andaluz quiere restituir a los dirigentes condenados
El tribunal de garantías ya ha exculpado del delito de malversación a la exministra y exconsejera de Hacienda, Magdalena Álvarez, al ex director general de la Agencia IDEA Miguel Ángel Serrano (uno de los cinco condenados que seguían cumpliendo pena de prisión y el primer encarcelado que sale en libertad), y a los exconsejeros Francisco Vallejo (Innovación) y Carmen Martínez Aguayo (Hacienda). También, ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que rebaje la pena al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y al exviceconsejero Jesús María Rodríguez por los ERE de Andalucía.
Ante la previsión de que esas revisiones a la baja se sigan sucediendo, entre las que afectan a los dos expresidentes autonómicos condenados en última instancia por el Tribunal Supremo (TS), Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Espadas busca sacudirse los complejos y acepta la reincorporación a las filas socialistas de los dirigentes condenados por el caso de los ERE.
“Todos ellos se apartaron del partido, lo hicieron por su decisión, pidieron su baja, y evidentemente, en la medida que quieran solicitar su reingreso, obviamente, estaremos (no solo) dispuestos, sino encantados de volver a recibirles”, señaló el pasado lunes el líder del PSOE andaluz. Fuentes de la dirección de dicha federación creen que “la reincorporación es lo justo”. En esta línea, explican que para ello deberán solicitarla a Ferraz.
“La pieza política hace aguas por todos lados”, argumentan desde el cuartel general de los socialistas, que consideran que si el Constitucional acota el caso al anular la malversación, la pieza política, que “se usó para tumbar al PSOE en Andalucía”, va a “acabar en nada”, apostillan fuentes de Ferraz. Cuando el Constitucional revise todas las condenas pendientes, el PSOE asegura que se estudiará “qué paso y cómo pasó”. “Hay que ordenarlo todo”, añaden estas voces de la Ejecutiva Federal.
El PSOE amenaza con querellarse contra PP y Vox
Por otro lado, el PSOE-A ha amenazado con querellarse por “injurias” y “calumnias” contra miembros del PP y Vox por su estrategia de deslegitimación del Constitucional. “El Partido Socialista va a actuar si el Partido Popular sigue en esta actitud y con estas declaraciones, intentando ejercer nuestros derechos y ante los tribunales, en los que confiamos plenamente”, proclamó Espadas.
Asimismo, fuentes de la federación socialista andaluza avanzan que han recopilado declaraciones en redes sociales de dirigentes de PP y Vox para tomar acciones legales “por posibles delitos de injurias y calumnias”, además de por “delitos de odio” en algunos mensajes publicados por miembros del partido de Santiago Abascal contra los dirigentes exculpados por el TC.