Automóviles en una fábrica de Ford en Almussafes, Valencia. (REUTERS/Heino Kalis) La dirección de Ford y los sindicatos han alcanzado este miércoles un acuerdo correspondiente al expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la multinacional en su fábrica en Almussafes (Valencia). Este expediente contempla compensaciones para los trabajadores que causen baja y hayan cumplido un mínimo de 53 años en 2024. Ambas partes han celebrado la sexta reunión de negociación del ERE, con el fin de determinar las condiciones de las 626 bajas incentivadas y conformar la mesa negociadora del ERTE para tratar la regulación temporal del excedente de 996 empleados.
Según ha informado el agente sindical UGT, el sindicato mayoritario en la factoría, el acuerdo contempla indemnizaciones adicionales para la salida voluntaria de los empleados con una antigüedad superior a los 5 años, que oscilan entre los 20.000 y los 40.000 euros. El sindicato admite que la empresa “transitará hasta mayo de 2027 con un excedente de 1.000 personas” y lo hará con un ERTE rotativo hasta final de año y desde enero de 2025 con un “mecanismo” especial que dispondrá el Gobierno de España, con el “acompañamiento” de la Generalitat valenciana.
“Ante esta nueva situación, la empresa debe entender que ha de aumentar el complemento salarial del ERTE que estamos negociando y que esperamos cerrar mañana mismo”, señala UGT en un comunicado remitido a los trabajadores, al que ha tenido acceso EFE.
En el comunicado, el sindicato detalla un plan de indemnizaciones al que se podrán acoger todos los empleados de la central nacidos desde el 1 de enero de 1961, salvo aquellos que tengan contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.
- Para los empleados menores de 54 años en el momento de la baja se ha acordado una indemnización equivalente a 45 días por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual más el complemento de antigüedad a 30 de junio de este año y gratificaciones especiales.
- Los empleados de 53 años que salgan de la empresa recibirán el 75 % del salario mensual hasta el mes que cumplan 57 años y el 80 % hasta que cumplan 62.
- El porcentaje es el mismo para los de 54 años, pero el 75 % del salario hasta los 57 y el 80 % hasta los 63 años.
- Los que tengan 55 años recibirán el 80% del salario hasta los 57 años y el 85% hasta los 64 años; y el mismo porcentaje, pero extendido hasta los 65 años, en el caso de los empleados que tengan 56 años cumplidos en 2024.
- Los de 57 o más recibirán el 85 % del salario regulador mensual hasta que cumplan 65 años.
El acuerdo entre empresas y sindicatos incluye una tabla que recoge las indemnizaciones compensatorias para los empleados que no hayan cumplido 55 años en el momento de la baja.
El Gobierno de España trabaja “intensamente” con la empresa Ford, los sindicatos y los trabajadores de la factoría en Almussafes (Valencia) para implementar “las herramientas de apoyo necesarias que garanticen el futuro inmediato y a largo plazo” de la planta valenciana. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, reveló este compromiso en València durante su intervención en el Foro Económico y Social del Mediterráneo, en sustitución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien canceló su asistencia debido al fallecimiento de su suegro.
Saiz subrayó el compromiso del Gobierno de España con los trabajadores de Ford Almussafes, asegurando que con el trabajo conjunto de los empleados y las administraciones, “esta planta tiene un gran futuro”.