La Agencia Tributaria publicó hace unos días la lista de grandes morosos correspondiente al cierre de 2023, en la cual destacan deudas superiores a 600.000 euros. Según ha informado Vanitatis, entre los nuevos nombres se encuentra una empresa ligada al torero Enrique Ponce, la cual debe un total de 620.287 euros.
La lista, que incluye una suma que asciende a más de 12 mil millones de euros, ha aumentado sus cifras este año, ya que los requisitos para su anuncio público han cambiado. Y es que, antes del ejercicio 2023, solo aparecían en esta personas que debían más de un millón de euros. Y ahora el término comienza a partir de los 600.000 euros. Además, deben de encontrarse pendientes de pago para el 31 de diciembre de 2023 y se eximen aquellas que hayan sido aplazadas o suspendidas por cualquier razón legal. Según indican los organismos fiscales, esta se realiza con el objetivo de motivar al pago “para evitar el descrédito social y la pérdida de prestigio profesional que supone aparecer en este tipo de listados”.
De esta manera, Enrique Ponce se estrena en la lista por primera vez. Pero además de él, entre los 6.084 deudores de 2023, también se haya el empresario y expresidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Gaspart, y el expresidente del Valencia Club de Fútbol, Francisco Roig. En cuanto a otros nombres reconocidos que permanecen año tras año en ella, Agapito García Sánchez se corona como uno de los que más debe, con una deuda de más de 15 millones de euros.
También permanecen en ella el exbanquero Mario Conde, con 6,4 millones; el exárbitro José María Enríquez Negreira, con 1,1, millones; la actriz Paz Vega con 1,7 millones; y el hijo de Naty Abascal, Luis Medina, con 641.000 euros. Por otro lado, la presentadora Patricia Conde consigue salir de ella tras acumular los 1,8 millones de euros que Hacienda le llegó a reclamar.
Los negocios de Enrique Ponce
La sociedad Sucesores de Benito Zoido forma parte del holding empresarial de Enrique Ponce. Sin embargo, fuentes cercanas al torero han confirmado a Vanitatis que su entrada como deudor no viene dada por un motivo personal. Ya que explican que el déficit ha sido provocado por un movimiento económico no resuelto, ocasionado por la venta de una finca a un tercero.
Las fuentes han indicado que el comprador no ha abonado todo el dinero pendiente al exmarido de Paloma Cuevas: “Al suscribirse un contrato de compraventa se genera una obligación tributaria, que es lo que nos reclaman, pero nosotros aún tenemos parte de la venta pendiente de cobro. Es un tema que está hablado con la Administración y hemos negociado un aplazamiento”. Por lo tanto, indican: “Enrique Ponce es una víctima más, en este caso por el incumplimiento de un tercero”.
La sociedad de Ponce, ubicada en Navas de San Juan, Jaén, está enfocada en actividades relacionadas con bienes inmuebles rústicos, desde su compra y venta hasta su explotación. La compañía, que también incursiona en la promoción, construcción, arrendamiento y reforma de edificios, tiene a su nombre un olivar de 9.000 metros cuadrados en Sorihuela de Guadalimar, según el Registro Mercantil.
La entidad siempre ha estado dirigida por personas de confianza del torero, como Tomás Poblaciones, o Álvaro Ponce, su hermano. Sin embargo, desde hace un par de años los negocios realizados por sus empresas se encuentran en números negativos, algo que motivó la venta de una de sus parcelas en La Cetrina, una gran finca de 40 hectáreas situada en Jaén. Además, el torero ha decidido embarcarse en una gira de despedida de los ruedos por todo nuestro país, un movimiento tal vez causado por estos nuevos baches económicos.