El otro supermercado (además de Carrefour) donde ha subido el precio del aceite con respecto a junio

Un estudio de la OCU indica que el aceite ha bajado de precio desde el 1 de julio en 7 de los 8 supermercados analizados

Guardar
Los supermercados donde se ha encarecido el aceite de oliva desde la rebaja del IVA. (Getty)
Los supermercados donde se ha encarecido el aceite de oliva desde la rebaja del IVA. (Getty)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica este jueves un estudio en el que analizan los precios del aceite de oliva en los diferentes supermercados españoles, tras la rebaja del Gobierno del IVA de este producto al 0%. De los datos estudiados se extrae que en 7 de los 8 supermercados contemplados, el aceite ha bajado de precio desde el 1 de julio. En Alcampo es donde un mayor descenso se ha registrado, y únicamente en Ahorramas resulta el aceite más caro que en el mes de junio.

Con la excepción de Ahorramas, todos los supermercados han aplicado la rebaja y hoy resulta más barato comprar aceite de oliva. En Ahorramas, el precio del aceite ha subido de media 1,79€, debido a la desaparición de ofertas vigentes en junio. Alcampo es el supermercado que más ha reducido los precios, con una reducción media de 1,41 €. Desde la OCU consideran la rebaja del IVA positiva pero insuficiente. Esta medida contribuirá a mitigar el impacto de la espectacular subida de precios del aceite, la cual, según estudios de la OCU, ha obligado al 55% de las familias a reducir su consumo.

Así se cosecha la aceituna en una de las almazaras más antiguas del mundo: un aceite de oliva virgen extra biodinámico y de premio

En Carrefour también han subido los precios

Sin embargo, Ahorramas no es el único supermercado donde se han registrado subidas en el precio del aceite tras la rebaja del IVA. La cadena de supermercados francesa Carrefour decidió aumentar el precio de las botellas de aceite de oliva que ofrecen. Concretamente, en la botella de litro del aceite de oliva virgen extra Maestros de Hojiblanca. Esta decisión ha causado controversia, y las redes sociales no han tardado en llenarse de críticas por parte de los consumidores.

Tras el anuncio del Gobierno, del pasado 21 de junio, Carrefour aumentó el precio de este producto desde los 14,95 euros hasta los 15,99 euros. La eliminación efectiva del IVA se realizó el día 1 de julio, momento en el cual la firma de supermercados reajustó nuevamente el precio de la botella hasta los 15,23 euros. Pese a que este precio es ligeramente inferior al del 24 de junio, se mantiene por encima del precio previo al anuncio gubernamental.

Evolución del precio del producto en los supermercados de Carrefour (FACUA)
Evolución del precio del producto en los supermercados de Carrefour (FACUA)

Rebaja del IVA al 0%

Desde el pasado 1 de julio, el Gobierno rebajó el IVA del aceite de oliva al 0%. Esta medida tiene por objetivo incentivar el consumo de aceite de oliva, cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la crisis inflacionista y la sequía generalizada en el campo español. El Gobierno ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, medida que intensifica ahora de cara a final de año. El precio de un litro de aceite de oliva en 2014 ascendía, de media, hasta los 1,87 euros por litro. En 2024, una década después, este precio ha llegado a registrar máximos de 9,18 euros por litro de media. Además, los precios del llamado ‘oro líquido’ son un 130% superiores a los que tenían hace dos años, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas.

Una cifra que respalda un informe de Kantar, que indica que el precio medio de este producto se ha duplicado desde 2020, pasando de los 3 euros por litro a los 7,56 euros por litro actuales. Según los datos de Kantar, más de un millón de hogares españoles han dejado de consumir aceite de oliva desde 2020. Concretamente, en 2020 lo hacían alrededor de 16,1 millones de hogares; cifra que se ha reducido hasta los 14,9 millones a cierre de 2023. La consultora estima, además, que en el mismo periodo de tiempo el consumo medio de los hogares se ha reducido en 7 litros, de 26 a 19 litros.

Guardar