El pasado 21 de junio, el Gobierno anunció la eliminación del IVA en el aceite de oliva, con el fin de aliviar la carga económica sobre los consumidores. No obstante, pocos días después, la cadena de supermercados francesa Carrefour decidió aumentar el precio de las botellas de aceite de oliva que ofrecen. Concretamente, en la botella de litro del aceite de oliva virgen extra Maestros de Hojiblanca. Esta decisión ha causado controversia, y las redes sociales no han tardado en llenarse de críticas por parte de los consumidores.
Tras el anuncio del Gobierno, del pasado 21 de junio, Carrefour aumentó el precio de este producto desde los 14,95 euros hasta los 15,99 euros. La eliminación efectiva del IVA se realizó el día 1 de julio, momento en el cual la firma de supermercados reajustó nuevamente el precio de la botella hasta los 15,23 euros. Pese a que este precio es ligeramente inferior al del 24 de junio, se mantiene por encima del precio previo al anuncio gubernamental.
Los trabajadores denuncian un clima laboral “tóxico”
No es la única polémica a la que se enfrenta Carrefour actualmente. Si para algo sirven las redes sociales es para denunciar prácticas abusivas de las empresas y que lleguen a un mayor número de personas. Eso es precisamente lo que hizo Iren (@lemazain_iren), un perfil de X (anterior Twitter), que publicó este miércoles varias fotos de unos carteles colgados en los paneles de comunicación de las instalaciones de Carrefour que muestran el número de empleados que tienen de baja en el establecimiento, bajo el término “Absentismo” y el lema “Si tú faltas, lo notamos todos”.
Infobae España contactó con el trabajador de Carrefour detrás de las fotografías, quien ha confirmado que los carteles están ubicados en Madrid, Castellón y Sevilla, pero no puede especificar las tiendas. El empleado ha denunciado: “Esa práctica se suma a otras como el cambio constante de horario, el no respeto continuado por los descansos entre jornadas y el incumplimiento de las jornadas máximas que es de 9 horas. Tampoco se cubren bajas ni vacaciones, se nos cronometra el tiempo de las tareas y se utilizan las cámaras para vigilar y coaccionar a las personas trabajadoras.” Según él, esta situación de “sobrecarga, sobreesfuerzo y clima tóxico” genera contingencias como la ansiedad o depresión que acaban derivando en bajas laborales.
Rebaja del IVA al 0%
Desde el pasado 1 de julio, el Gobierno rebajó el IVA del aceite de oliva al 0%. Esta medida tiene por objetivo incentivar el consumo de aceite de oliva, cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la crisis inflacionista y la sequía generalizada en el campo español. El Gobierno ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, medida que intensifica ahora de cara a final de año. El precio de un litro de aceite de oliva en 2014 ascendía, de media, hasta los 1,87 euros por litro. En 2024, una década después, este precio ha llegado a registrar máximos de 9,18 euros por litro de media. Además, los precios del llamado ‘oro líquido’ son un 130% superiores a los que tenían hace dos años, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas.
Una cifra que respalda un informe de Kantar, que indica que el precio medio de este producto se ha duplicado desde 2020, pasando de los 3 euros por litro a los 7,56 euros por litro actuales. Según los datos de Kantar, más de un millón de hogares españoles han dejado de consumir aceite de oliva desde 2020. Concretamente, en 2020 lo hacían alrededor de 16,1 millones de hogares; cifra que se ha reducido hasta los 14,9 millones a cierre de 2023. La consultora estima, además, que en el mismo periodo de tiempo el consumo medio de los hogares se ha reducido en 7 litros, de 26 a 19 litros.