Los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, serán este viernes el epicentro de la actualidad política y judicial por la declaración de Begoña Gómez en calidad de investigada. Esa sede judicial viene sufriendo “desde hace años” un “estado de abandono” que se materializa en “constantes e intensas fugas de agua, caídas de techos y apagones de luz”.
Así lo denuncia en un comunicado en sindicato CCOO de Madrid, que asegura haber puesto esta situación de los juzgados ante la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y el Comité de Seguridad y Salud. “Por más que desde la Consejería se empeñen en negarlo, la realidad se impone y los episodios de averías y desprendimientos son cada vez más frecuentes y graves”, subraya el sindicato de trabajadores.
La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarará en la sede del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, cuyo titular es el juez Juan Carlos Peinado. En las instalaciones donde comparecerá Begoña Gómez CCOO indica que existen “varias placas del techo que corren riesgo de desplomarse en cualquier momento por la acumulación de agua”.
Por otro lado, relatan que un reciente corte eléctrico en los juzgados de Plaza de Castilla ha afectado a “ordenadores, teléfonos y sistemas de climatización de todo el edificio”, donde también se ha sufrido un corte de agua corriente. “Cuando se recuperaba el suministro eléctrico las máquinas de climatización seguían paradas, por lo que la temperatura comenzaba a incrementarse rápidamente por todo el edificio”, explican desde el sindicato, lo que ha provocado un “calor insoportable”.
A esto se suma una serie de “desprendimientos de techos” que en los últimos días han afectado a los Juzgados de Instrucción número 29, 33 y 37, así como a los locales sindicales. Esto se debe, señalan, a las “intensas filtraciones de agua que desde hace días discurre por los techos, en ocasiones junto a las instalaciones eléctricas”.
“El agua circulaba ayer sobre los techos de varios juzgados, entre ellos el de Instrucción nº 41, donde se podían apreciar los daños que estaba causando en varias placas que pueden desplomarse en cualquier momento”, añaden.
“No es excepcional”
En su comunicado, CCOO asegura que esta situación “no es excepcional”. A principios de junio “se vivió algo similar” en la sede judicial de Plaza de Castilla. Según explicó la Consejería de Justicia semanas después, “al intentar poner en marcha el sistema de refrigeración hubo una avería que provocó una inmensa fuga de agua que ya entonces causó el desprendimiento de algunos techos y varios cortes de luz”.
“En esa ocasión”, relatan desde CCOO, “los trabajadores y trabajadoras estuvieron durante cuatro días sin agua corriente en toda la sede -un edificio donde se realizan guardias y se trabaja las 24 horas del día- y tuvieron que soportar durante dos semanas temperaturas que superaban los 32ºC hasta que se dio por solucionado el problema”.