El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha denunciado la “alarmante falta de enfermeras y enfermeros” que sufre el sistema sanitario andaluz. Según recoge la organización en una nota de prensa, la ratio de la comunidad es de 423, 80 enfermeras y enfermeras ejercientes por cada 100.000 habitantes, siendo la media española 630, 297 y 873 en el resto de países europeos. La escasez de profesionales de Enfermería supone, aseguran, que no se garantice “una atención sanitaria de calidad”.
Para el CAE, esta situación subraya la “lamentable situación sanitaria” que vive la comunidad de Andalucía, que sufre una “merma sanitaria” debido a “las políticas nulas de contratación del SAS (Servicio Andaluz de Salud)”. La organización alude a los datos registrados por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúan a Andalucía como una de las autonomías con peores servicios sanitarios. La región obtuvo 66 puntos de un máximo de 142, unos 20 por debajo de la media nacional (85,41).
En ello influye el gasto sanitario, que en el año 2024 estará 231,5 euros por debajo de la media nacional. Frente a los 1906,29 euros invertidos de forma general, Andalucía ha destinado un presupuesto de 1.674,79 euros per cápita.
Reclaman nuevas ofertas de empleo público
Desde el consejo andaluz, afirman que “el grave déficit de enfermeras y enfermeros no garantiza la atención sanitaria integral que merece y demanda la población de Andalucía”. Por ello, exigen “el incremento de recursos humanos para revertir y poner fin a los efectos perniciosos de estas políticas sobre la salud de los andaluces y andaluzas”.
Para ello, la presidenta del CAE, María del Mar García Martín, ha reclamado “que se convoquen plazas de empleo público para compensar un déficit ya histórico”, así como un aumento de la inversión sanitaria en la comunidad. Las plazas, piden, deben ser estructurales.
Del mismo modo, desde la Enfermería andaluza han recordado algunas de las propuestas que ya se encuentran en el Congreso de los Diputados, y que se encuentran paralizadas. Entre ellas, la Proposición de Ley surgida por iniciativa Legislativa Popular sobre las ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente, y que desde el órgano colegial andaluz pretenden fomentar a través de un estudio a nivel comunitario. “Así precisaremos qué ratio de enfermeras necesitamos en Andalucía utilizando un registro aún más preciso”.
Las condiciones precarias se agravan en verano
La falta de personal de Enfermería se verá agravado durante los meses de verano, que precarizará todavía más sus condiciones de trabajo, según el sindicato SATSE. Con el mismo argumento de falta de personal y por necesidades del servicio, las enfermeras pueden ser requeridas para incorporarse de manera inmediata al trabajo en los días que están librando.
Desde las gerencias les pueden llamar sin previo aviso y tienen que acudir al centro de manera inmediata, por lo que “el derecho a la llamada desconexión digital que se pregona para otros tipos de trabajos es inexistente en el caso de las enfermeras”, apunta SATSE. Esto hace que las enfermeras deban cambiar con frecuencia de servicio y unidad, incluso varias veces en el día. “Algo que, desde luego, no favorece ni la salud laboral de la enfermera ni la seguridad de los pacientes al impedir la continuidad asistencial”, asevera.