Un enfermero explica por qué no debes usar calzoncillos con el bañador: “Más hongos e irritación”

El uso de la ropa interior es un hábito muy extendido entre los varones que van a la piscina o a la playa

Guardar
El Enfermero Jorge Ángel explicando
El Enfermero Jorge Ángel explicando por qué no debemos llevar calzoncillos debajo del bañador (@enfermerojorgeangel / TikTok)

La llegada del verano implica también la llegada del calor. Las temperaturas irán subiendo en los próximos meses, y cada vez será más necesario buscar alternativas para refrescarnos un poco. Así, es la época de los ventiladores encendidos, del aire acondicionado, de las bebidas con hielo y las camisetas tirantes, por no hablar de la actividad favorita de muchos y muchas: pasar unas horas en la playa para bañarse en el mar o ir a un río o acercarse a la piscina.

Sin embargo, a la hora de ponerse el bañador existe un hábito muy extendido entre los bañistas varones que, aunque seguramente vendrá motivado por alguna razón, los efectos que puede tener para la piel y para sus órganos genitales pueden ser perjudiciales. Sobre esta extendida manía se ha pronunciado Jorge Ángel. Este joven enfermero, conocido en las redes sociales como Enfermero Jorge Ángel, es un trabajador del sistema sanitario que, desde hace años, ha ido subiendo vídeos dedicados a la difusión en los que da consejos en base a sus conocimientos y experiencias como trabajador de la salud.

Este trabajo de cara a los demás lo ha convertido en una auténtica referencia en el entorno digital en el que se ha promocionado, algo por lo que acumula 5,9 millones de seguidores en TikTok, la red social en la que empezó, 2,52 millones en Youtube y 843.000 en Instagram. Los usuarios disfrutan de su contenido, lo encuentran útil y ameno, y como ejemplo basta con uno de los últimos vídeos que ha subido, en el que lanza una pregunta que pone en duda un hecho cotidiano: “¿Por qué no usar calzoncillos debajo del bañador?”.

Comer zurrapa y pillar hongos

“Llega el verano y comienza este dilema”, sigue diciendo al inicio del vídeo. “A mí en lo personal me parece antihigiénico. No tengo por qué estar nadando tranquilamente en la piscina y comerme la zurraspa del otro”, protesta, haciendo referencia a la zurrapa, los restos de excrementos, líquidos y suciedad que a veces se quedan acumulados en la ropa interior. “No es que yo no tengo zurraspas, eso habría que verlo”, bromea.

Pero más allá de lo personal, el Enfermero Jorge Ángel tiene también argumentos científicos que desaconsejan el uso de los calzoncillos cuando nos vamos a bañar. “Hablando técnicamente, el bañador está diseñado de un tejido que se seca muy, muy rápido. Los calzoncillos se secan mucho menos rápido”. Esta humedad concentrada en un lugar tan sensible puede tener ciertos efectos negativos, que el sanitario enumera a continuación: “Hay más riesgo de hongos y de irritación en la zona”.

El problema principal

Pero pese a que esta realidad sea conocida por quien practica este hábito, lo cierto es que muchos se empeñan en seguir cubriéndose con el calzoncillo por debajo del bañador. “Están las excusas de ‘bueno, es que la rejilla me molesta’”, cuenta Jorge Ángel, para luego responder que, en realidad, también hay bañadores sin rejilla. Otra razón habitual en los varones es el uso de la ropa interior para disimular las erecciones, muy evidentes cuando solo se lleva el bañador. “‘¿Y qué hago? Pues te metes en la piscina o te pones boca abajo en la toalla”, recomienda él: cualquier cosa antes que optar por los calzoncillos.

Los usuarios, no obstante, no se han mostrado especialmente convencidos con el consejo del enfermero. Muchos han confesado sentirse “expuestos” con solo el bañador, ya que la malla que lleva en el interior es muy holgada y hace que se note mucho la zona genital. Gran éxito también ha cosechado el comentario de otro usuario de la red social, que ha contado que el no llevaba bañador “hasta que un amigo me bajó los pantalones”.

Guardar