Qué oportunidades hay de entrar en una carrera si estás en lista de espera

Los primeros listados de alumnos admitidos en las universidades españolas no son definitivos

Guardar
Apuntes de estudiante (Imagen Ilustrativa
Apuntes de estudiante (Imagen Ilustrativa Infobae)

Casi 300.000 estudiantes de bachillerato realizaron en el pasado mes de junio las pruebas de acceso a la universidad. Ahora, con los resultados definitivos ya disponibles, es momento de decidir qué carrera estudiar en los próximos años. Para ello, es crucial consultar los plazos de los distintos procesos de cada Comunidad Autónoma para no perder la oportunidad de matricularse en una universidad.

El proceso de admisión a las universidades españolas exige que los alumnos completen y envíen una solicitud dentro de un plazo establecido. En este formulario, los candidatos deben especificar los estudios que desean cursar y el centro educativo de su interés. En casos como la Comunidad de Madrid, este parte del proceso terminó el pasado 28 de junio.

Varios estudiantes en un aula
Varios estudiantes en un aula en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama, Madrid. EFE/Mariscal/Archivo

Las listas de espera en las universidades

En las universidades públicas españolas, cuando la demanda de plazas supera la oferta en determinados estudios, se utiliza la nota de admisión para seleccionar a los estudiantes. Antes de formalizar la matrícula, es necesario completar un proceso de preinscripción para saber si la universidad elegida admite al estudiante.

Las plazas se adjudican comenzando por el aspirante con la nota más alta. En carreras de alta demanda, se genera una lista de espera, asignando las plazas según el orden de nota y las preferencias indicadas en la preinscripción.

Con este proceso concluido, es momento de conocer cuándo se publicarán los primeros listados de alumnos admitidos. Sin embargo, estos listados no son definitivos, ya que un porcentaje de admitidos podría declinar la plaza, dejándola vacante y permitiendo que la lista corra. El sistema asigna a cada estudiante la opción en la que ha superado la nota de corte y lo deja en espera en las solicitudes anteriores en las que no ha sido admitido, pero podría llegar a serlo cuando las listas se consoliden.

Cómo saber si puedo entrar a una carrera si estoy en lista de espera

Por tanto, al realizar la preinscripción para la universidad pública, si no eres admitido en tu primera opción de grado, quedas en la lista de espera de las opciones preferenciales. De tal manera, que si el estudiante puso cinco opciones y le admiten en la tercera, quedarás en lista de espera para la primera y segunda elección, pero no para el resto. Si no es admitido en ninguna opción, estará en la lista de espera de todas ellas.

Cuando un estudiante renuncia a su plaza, esta se ofrece al siguiente en la lista de espera, comenzando por quien tiene la nota de acceso más alta. Así, el estudiante con la segunda nota más alta ocupa el puesto número 2, y así sucesivamente.

Determinar si se podrá ingresa en una carrera desde la lista de espera es complicado y depende de la posición que ocupe en ella cada estudiante. Aunque suele haber bajas, predecir cuántas es imposible y depende de las situaciones personales de los estudiantes. Muchos pueden tener otras primeras opciones y, si consiguen una plaza en ellas, dejarán vacantes que permitirán ascender en la lista de espera.

Las ayudas al estudio que puedes pedir al mismo tiempo que las becas MEC.
Guardar