Médico urgenciólogo, la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias: cómo será su trabajo, la residencia y las diferencias con la especialidad de familia

El Real Decreto que establece la creación de la nueva especialidad entra en vigor este miércoles

Guardar
Acceso a las Urgencias del
Acceso a las Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

La nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias ya es una realidad. Tras su aprobación este martes en el Consejo de Ministros, las asociaciones médicas españolas se lanzaron a celebrar la noticia, un “hito” que se consigue después de décadas de reivindicación.

Así lo valoró la Sociedad Española de Medicina de Urgencias de Emergencias (SEMES), que ven en la medida una “mejora y equidad en la atención a los pacientes”. “Por fin vemos reconocido nuestro esfuerzo, vocación y dedicación”, declaró su presidente, el doctor Tato Vázquez Lima. Aunque la iniciativa gubernamental ha entrado este miércoles en vigor, habrá que esperar para la implantación de esta nueva especialidad. La nueva generación de médicos residentes (MIR) comenzó sus labores el pasado mes de mayo, por lo que no será hasta 2025 cuando empezará su formación la primera generación de médicos urgenciólogos española.

¿Qué es un médico urgenciólogo?

Los urgenciólogos son aquellos especialistas encargados de la atención en urgencias hospitalarias y de Atención Primaria. Según recoge el Ministerio de Sanidad, este tipo de medicina se produce cuando la situación clínica del paciente obliga a “una atención sanitaria inmediata”. Por ello, los especialistas en Urgencias y Emergencias deben ser capaces de actuar rápidamente y manejar los estados de agudización de las enfermedades crónicas, así como la prevención de sus complicaciones.

En España, según los últimos datos recogidos en el Sistema de Información Sanitaria en 2021, se realizaron 21 millones de urgencias hospitalarias, nueve millones de demandas de asistencia urgente y emergente y 30 millones de urgencias en Atención Primaria. Su papel fue especialmente importante durante la pandemia del covid-19, pues estos profesionales fueron los primeros en recibir y gestionar los casos sospechosos de infección.

Hasta ahora, España era uno de los únicos tres países europeos que no reconocían la especialidad de Urgencias y Emergencias, la cual solo existía en el ámbito militar. Por ello, la atención en hospitales y en emergencias la realizan actualmente profesionales de la Medicina con diferentes especialidades en Ciencias de la Salud, o personas tituladas en Medicina con habilitación para el ejercicio de la Medicina General. Sin embargo, en los últimos años “la atención en situaciones de emergencia y urgencia ha experimentado un aumento en su complejidad”, afirman desde el ministerio, lo que ha motivado la implantación de la nueva especialidad. .

Una residencia dual con Medicina de Familia y Comunitaria

La especialidad de Urgencias y Emergencias será accesible para cualquier graduado en Medicina que consiga la puntuación necesaria en el examen MIR, como en cualquier otra especialidad. Comenzarán entonces una formación de mínimo cuatro años en unidades docentes acreditadas. De ese periodo, habrá parte que se realizará en conjunto con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, a través de la que “se adquirirán las competencias comunes entre ambas especialidades”, cita el Real Decreto aprobado el martes. Este periodo unificado de residencia tendrá una duración de dos años y a él podrán unirse otras especialidades médicas en Ciencias de la Salud.

La formación de estas dos especialidades se realizará a través de los correspondientes programas de formación, que serán específicos y en las unidades docentes acreditadas de Medicina de Urgencias y Emergencias en el caso de esta especialidad y en las unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria acreditadas en el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Guardar