Los arrendadores que quieran poner su vivienda en alquiler temporal deberán acreditar y justificar la causa que les lleva a realizar esta modalidad de renta al formalizar el contrato. Esta es una de las medidas que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana incluirá en el desarrollo del artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) a través de un real decreto urgente.
“Esta medida trata de garantizar y proteger el arrendamiento temporal para causas que necesitan este tipo de alquileres”, ha manifestado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Otros de sus objetivos son que “no se abuse de este tipo de alquiler” y “dar seguridad jurídica a los que necesitan ese tipo de renta”.
Estos contratos, junto a los turísticos y a los de habitaciones, tendrán que registrarse en la plataforma única estatal con la que el Gobierno pretende perseguir posibles fraudes y que, según Rodríguez, podría estar operativa para antes de 2025. Mientras tanto, trabajan en una disposición adicional para que los actuales registros autonómicos y locales puedan ir dando cobertura.
El ministerio prevé tener listo el nuevo real decreto para finales de verano. A modo de ejemplo, Isabel Rodríguez ha señalado que para un curso escolar el contrato temporal sería de unos 9 meses y para un festival de unos días.
Las comunidades de vecinos podrán vetar los pisos turísticos
Otra de las iniciativas que acometerá el Ministerio de Vivienda es realizar una nueva redacción de la Ley de Propiedad Horizontal que clarifique los términos en que las comunidades de vecinos pueden tener capacidad de decisión para permitir o no la apertura de pisos turísticos en sus edificios, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo.
“Con la nueva redacción de la Ley de Propiedad Horizontal serán determinantes los vecinos a la hora de aceptar o no este tipo de actividades económicas”, ha incidido Isabel Rodríguez. Además, el Gobierno pretende que el alquiler turístico sea una actividad económica más y tenga los mismos criterios fiscales, entre ellos, el IVA.
Plan Estatal de la Vivienda
Rodríguez ha insistido en que “no podemos desentendernos de los problemas respecto al alquiler, hay que actuar porque los precios están impidiendo a las familias acceder al alquiler residencial” . A su juicio, “hay que trabajar por el derecho a una vivienda digna a precios asequibles” y “ser conscientes de que ante el drama de la situación no se puede mirar a otro lado”.
Para afrontar estos problemas y buscar una solución, la ministra se reunirá la semana con las comunidades autónomas con el objetivo de trabajar en el próximo Plan Estatal de Vivienda.
Propuestas “ineficaces”
Por su parte, el Sindicato de Inquilinas considera que las nuevas propuestas del Ministerio de Vivienda sobre la regulación de los alquileres turísticos, temporales y de habitaciones “no solo son ineficaces, sino que perpetúan prácticas abusivas y no ofrecen una protección adecuada para los inquilinos”, según recoge Europa Press.
Creen que dejar la ley tal como está ahora cronifica los problemas actuales, ya que permiten seguir utilizando el alquiler temporal para cobrar honorarios al inquilino o para hacerle pagar una fianza más alta de la permitida.
En cuanto a la plataforma única estatal consideran que es “un sistema encubierto de licencias que responde a los intereses de la patronal”. Han advertido de que transfiere el peso y las responsabilidades a las comunidades autónomas y puede tardar mucho tiempo en implementarse, tal como ya se vio con el índice de alquileres.