La princesa Leonor ha puesto fin a su etapa por la Academia General Militar de Zaragoza, un año después de comenzar su formación militar castrense en el Ejército de Tierra. Este miércoles, 3 de julio, la princesa de Asturias ha vivido un día histórico, pues ha recibido de manos de su padre, Felipe VI, su despacho de dama alférez, así como la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, durante el acto de entrega de Reales Despachos de la institución.
Un día sumamente especial en el que también estuvieron presentes su madre, Letizia Ortiz, y la infanta Sofía. Los reyes y la benjamina de la familia llegaron a la Academia en torno a las 11:30 de este miércoles y fueron recibidos por las principales autoridades militares. Tras su acogida, el director general de la institución solicitó el permiso para iniciar los actos. Mientras que el soberano fue el encargado de hacer entrega del reconocimiento a la princesa, el resto de los alumnos recibieron la condecoración de manos del director de la AGM, Manuel Pérez López.
Vestida con un traje de gala color caqui y ante la mirada orgullosa de su madre y su hermana, la heredera fue nombrada dama alférez cadete del Ejército de Tierra por su padre, quien, además, le hizo entrega de la Gran Cruz del Mérito Militar de banda blanca. En esta ocasión, la joven ya no lucía la boina rojo grancé con la que se cubren los alumnos, sino la gorra de plato que corresponde al uniforme para actos de especial relevancia. Y es que, tras haberse licenciado como Alférez, el rango de oficial más bajo, tiene el derecho a usar este tipo de gorras y, además, la estrella de seis puntas en su boca manga y los cordones dorados de edecán.
En su cuello, ha llevado la enseña de la Orden del Toisón de Oro. Por otro lado, el hecho de haber recibido la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, razón por la que ha lucido una banda blanca con franja roja, a la que tienen derecho los poseedores de esa medalla. El momento más emotivo de la jornada tuvo lugar justo después de que Leonor recibiese su distinción, pues padre e hija se han fundido en un abrazo, dejando entrever, una vez más, la gran complicidad y cariño que hay entre ellos. Acto seguido, la princesa se ha incorporado a la tribuna real para presidir el resto del acto. Ha sido entonces cuando la reina Letizia y la infanta Sofía han abrazado a la princesa, mostrando su orgullo ante el paso que acaba de dar.
El despacho alférez marca el final de esta primera etapa de formación militar de Leonor, quien ha realizado en un año académico dos cursos del Ejército de Tierra en la especialidad infantería. Fue el pasado mes de agosto cuando la princesa Leonor inició su nueva etapa como alumna de la Academia Militar de Zaragoza y, desde entonces, se la ha visto vestida de camuflaje, con fusil en mano y realizando distintas maniobras propias del Ejército de Tierra.
Cada paso que ha dado la primogénita de los Borbón-Ortiz le ha permitido obtener conocimientos sólidos para desempeñar con total destreza su cargo futuro. La joven de 18 años continuará su formación militar en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) el próximo mes de agosto, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. El tercer año transcurrirá en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier, en Murcia.
Una intensa agenda
El acto de este miércoles ha marcado el inicio de la intensa agenda que le espera a Leonor este mes de julio, donde su rostro será el gran protagonista de diferentes actos. Tras este emotivo día, su siguiente cita tendrá lugar el viernes, 5 de julio, fecha en la que la joven de 18 años acompañará a su padre a Lleida para formar parte de la entrega de los reales despachos de empleo de la Academia General Básica de Suboficiales de la región catalana.
🔴La princesa Leonor recibe de manos del rey Felipe VI, su padre, el despacho de alférez al concluir el primer año que la heredera al trono ha pasado en la Academia General Militar de Zaragoza#Canal24Horashttps://t.co/CBUUYdHsu4 pic.twitter.com/bAZEC3fPnY
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 3, 2024
El próximo evento al que acudirá será en compañía de la infanta Sofía. El 9 de julio, ambas hermanas visitarán el taller de la artista de plástico catalán Jaume Plensa en Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona. Una cita que servirá de prólogo a la ceremonia anual de los Premios Princesa de Asturias de Girona, celebrada en Lloret de Mar, y en el que, además de ellas, estarán presentes los reyes de España.
Por si fuera poco, la princesa protagonizará su primer viaje al extranjero el próximo 12 de julio. La heredera visitará Portugal tras haber sido invitada expresamente por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Aunque será en solitario, estará acompañada por el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La princesa de Asturias será recibida por el jefe del Estado luso en el Palacio de Belem, sede de la Presidencia, y su visita en Lisboa estará centrada “en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España”.