La DGT asegura que en los últimos doce años nunca había habido tantos examinadores de tráfico como ahora. En concreto, hay 855 efectivos en plantilla, 52 menos de los que debería haber según la relación de puestos de trabajo (RPT) del organismo que vela por la seguridad vial en España. Es una de las plantillas con mayor ocupación dentro del ministerio del Interior, se congratulan desde CCOO, pero la patronal de las autoescuelas CNAE asegura que no son suficientes, sobre todo ahora en temporada estival, uno de los periodos álgidos de exámenes teóricos y prácticos. Estos suben cada año. En 2023 se realizaron 7.074 pruebas de media cada día, cuando en 2020 eran 5.366, un incremento del 31%.
Desde el ministerio del Interior aseguran que “la DGT viene reforzando durante los últimos seis años, y de forma continuada, las plantillas de examinadores para poder dar un servicio de calidad a la ciudadanía en cada uno de los centros”, más de 150 en toda la península. Y eso que la última oferta de empleo público data de 2018, cuando salieron 230 nuevas plazas para sustituir bajas y jubilaciones. “Se han puesto en marcha otras medidas dirigidas al aumento y refuerzo de examinadores con la incorporación de interinos”. Hay dos tipos, los interinos por vacante (para ocupar plazas que existen) y los interinos por acumulación, nuevas contrataciones para realizar exámenes durante 200 días.
Ante la necesidad de examinadores, en 2023 fueron autorizados por Función Pública 100 interinos por vacante y 150 por acumulación. “Los de vacante serán sustituidos por un funcionario de carrera en el próximo reparto de la oferta de empleo público”. Precisamente este martes el Gobierno central ha aprobado en Consejo de Ministros nuevas oposiciones con 40.146 plazas, todo un récord. La mayor parte de las plazas, 31.465, se ofertarán en la Administración General del Estado (AGE), de las que 20.840 son de acceso libre, lo que acelera la recuperación de empleo público iniciada en 2018 y trata de revertir el proceso paulatino de envejecimiento de las plantillas. Habrá que ver la letra pequeña, que aún no se conoce, para ver si Interior ha incluido nuevos examinadores.
Situación “privilegiada”
La situación, señalan desde CCOO, se puede calificar como “privilegiada”, teniendo en cuenta otros años. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se realizaron el año pasado 323.800 exámenes. Debería haber una plantilla de 88 examinadores y hay 80, un déficit de ocho. En Sevilla debería haber 40 y hay 35. Los datos en todas las provincias no son malos. Solo en Ibiza “por el eterno problema de los altos precios de la vivienda”. Debería haber dos examinadores y actualmente no hay ninguno. Los cubren desde Mallorca. “Para garantizar un servicio de calidad”, insisten desde Interior, “se dispone de una partida presupuestaria para la realización de horas extras y de 17 examinadores itinerantes para cubrir incidencias o bajas imprevistas en las provincias que necesiten un refuerzo”.
En la última comparecencia en el Congreso del Director General de Tráfico, Pere Navarro, este señaló que aunque se ha hecho un esfuerzo “razonable” en el sistema público para la obtención del permiso de conducir, el problema no está en la falta de examinadores,”sino en la falta de personal administrativo que hace el trabajo previo para preparar los exámenes. Si conseguimos resolver este problema, el sistema de exámenes mejorará de forma notable”, explicó. Navarro se refiere a los operadores de información (OI). Solo hay 917 trabajando por otras 1.030 plazas vacantes, demasiadas.
Con este escenario, nadie se atreve a decir una cifra de cuantas personas están esperando actualmente para poder realizar un examen, ya sea teórico o práctico, y el tiempo medio de demora. En algunas comunidades autónomas el tiempo de espera es de varios meses. “No hay efectivos suficientes para absorber la demanda de la ciudadanía”, explican desde la patronal de autoescuelas CNAE. Y es que los exámenes de conducir tienen una estacionalidad: hay más en los periodos vacacionales. Y en vacaciones hay menos examinadores porque estos, obviamente, también se toman vacaciones. Enrique Lorca, presidente de CNAE, recuerda que este no es un servicio público gratuito. Las tasas para examinarse están en 94 euros. Lorca propone que España estudie un sistema mixto, como en Portugal, donde se puede obtener el permiso de conducir a través de centros privados. CNAE cree que este modelo mixto permitiría resolver el principal problema: la complicación para atender los picos de demandas que se dan en los periodos vacacionales.