Horario de los centros de salud de Castilla y León en verano: así es el plan de contingencia de la Junta

Todos los centros sanitarios permanecerán abiertos durante las vacaciones y se proporcionará transporte gratuito en casos “puntuales y sobrevenidos”

Guardar
Centro de salud (Infobae)
Centro de salud (Infobae)

Con el término del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció estar esperando el plan de verano de cada comunidad autónoma. Estos documentos consisten en la estrategia a seguir de cada territorio para gestionar la atención primaria y hospitalaria durante los meses estivales, en los que confluyen diferentes elementos a tener en cuenta: una menor entrada de pacientes y una mayor ausencia del personal habitual por las vacaciones.

En este sentido, antes de celebrarse dicha reunión, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León presentó su plan de contingencia, en el que anunció un cierre del 7,2% de las camas en los hospitales de la comunidad y una inversión cercana a los 30 millones para contratar profesionales en el ámbito de la enfermería, celadores y auxiliares. Unos 2.000 sanitarios entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Sobre el cierre de las camas, el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Alejandro Vázquez, ha asegurado en la presentación del plan que esta medida responde a que prevén “que no van a ser utilizadas”. “Durante el año pasado”, argumentó el consejero, “dispusimos de una ocupación del 65% del total del parque de camas instaladas, un total de unas 300 camas disponibles no utilizadas. Es decir que tenemos, de verdad, un margen amplio para poder garantizar esa asistencia sanitaria”.

Una atención que se podrá recibir en cualquier centro de salud, puesto que para este verano se ha decidido no cerrar ninguno. El consejero anunció también que “se va a mantener la frecuencia de asistencia de personal sanitario conforme a la orden de frecuentación que está en este momento en vigor”. En caso de que, por algún motivo, esa asistencia no pudiera ser garantizada, se implantará “un sistema de transporte a demanda, organizado y gratuito para el paciente”, de modo que pueda ser trasladado al punto de atención que establezca. Otra posibilidad será atenderle desde su propio domicilio.

El horario de atención en los centros

Otra de las cuestiones relevantes del nuevo plan es que, hasta septiembre, los centros no dispondrán de especialistas médicos con motivo de la Pandemia, ya que los contratados en 2020 se licenciarán una vez haya pasado el verano. Esto ha implicado una reorganización de la atención primaria para adaptarlo a la demanda estival, aunque el consejero aseguró que se garantizará una adecuada asistencia, en un plazo inferior a 48 horas desde la solicitud de la cita, y que se respetará el pacto de vacaciones. Del mismo modo, las consultas en horario de tarde también se mantendrán, lo que supondrá una continuación de los horarios habituales en cada centro sanitario.

Para ello, afirmó el consejero que, en hospitales, “se estiman 1.467 contratos aproximadamente”. Mientras, en atención primaria se ha realizado “una estimación de 455 contratos”. El coste asociado a esta operación será de 11,5 y 17,6 millones de euros, respectivamente. “Lo que tenemos calculado más o menos es el coste de sustituciones únicamente de enfermeras”, explicó Vázquez, para luego añadir que “hay un coste de sustitución de auxiliares, de TCAE, de celadores” que todavía no se ha precisado.

La sanidad pública española deja sin realizar casi dos millones de cirugías por la saturación de las listas de espera.
Guardar