Guía de la Policía para saber cómo actuar si ‘okupan’ tu casa en verano

Las ocupaciones ilegales de inmuebles son cometidas en su gran mayoría en pisos deshabitados a titularidad de bancos, fondos de inversión o grandes propietarios

Guardar

Nuevo

Un agente de Policía Nacional, en el barrio de Tetuán, a 14 de octubre de 2022, en Madrid. (Carlos Luján/Europa Press)
Un agente de Policía Nacional, en el barrio de Tetuán, a 14 de octubre de 2022, en Madrid. (Carlos Luján/Europa Press)

Policía Nacional ha elaborado un manual de cómo actuar ante la ocupación ilegal de viviendas. Cabe destacar que, según un estudio elaborado por el Institu Cerdá entre 2016 y 2022, las ocupaciones ilegales de inmuebles se concentran en los parques de los grandes tenedores, entre el 75 y el 80%, es decir, estas viviendas suelen pertenecen a bancos, fondos de inversión o grandes propietarios.

El informe detalla que Cataluña es la comunidad autónoma con más denuncias por casos de ocupación ilegal. Incluso en esta comunidad, el 97,7% de las ocupaciones de vivienda en Cataluña en 2022 se produjeron en pisos vacíos o deshabitados, y el desalojo suele ser llevado a cabo de inmediato. Según datos oficiales recogidos por La SER, apenas un 2,3% de las denuncias que recibieron los Mossos d’Esquadra eran pisos (159) con vecinos viviendo y fueron desalojados de forma inmediata

En todo caso, el primer consejo que dan las autoridades si una vivienda es ocupada es llamar a la Policía, cuyo teléfono es el 091. El cuerpo de seguridad recomienda también que la víctima de la ocupación apunte los datos personales de los testigos que hayan presenciado el delito.

Las autoridades desaconsejan cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua, así como impedir el acceso a la vivienda a la persona que ha acometido la ocupación. Esta conducta por parte del propietario puede volverse en su contra, explican, ya que puede constituir un delito.

En el caso de que sea testigo de una ocupación a una casa ajena a la suya, siempre debe evitar el enfrentamiento directo con la persona que ha visto entrar ilegalmente en un domicilio ajeno. En su lugar, lo más útil es siempre grabar el delito desde un lugar seguro.

En este sentido, Policía Nacional asegura que puede acudir a las autoridades si cree que hay presencia de personas en un domicilio ajeno “en actitud sospechosa” o si es testigo directo de la ocupación o si existen indicios de manipulación. Dentro de este último apartado, la Policía destaca la manipulación de las cerraduras, cámaras o ventanas, u otras prácticas susceptibles de delito como marcas de silicona en las puertas, testigos de papel o plástico o marcas extrañas en la puerta. Además, si encuentra en internet u otro medio manuales de ocupación, las autoridades instan a denunciar este tipo de documentos.

Hace unos días, Madrid se despertó con una nueva lona colocada en la calle Atocha por Desokupa. El PSOE ha denunciado ante la JEC dicha lona y, además, presentará una denuncia por la vía penal

Consejos para evitar ocupaciones o robos

Los pequeños gestos pueden ser los más útiles y también válidos para evitar robos en domicilios. Es decir, cerrar la puerta con llave aunque la ausencia en el domicilio sea breve o intercambiar medios de contacto con los vecinos para que éstos puedan avisarte si existe la sospecha de que está produciéndose una ocupación ilegal en tu vivienda.

Otro consejo incluye no dar pistas tus próximos planes ni anunciar a los cuatro vientos que te vas de vacaciones. En otras palabras, no publicar por redes sociales que estás fuera de tu domicilio ni la duración de tu viaje. Dentro de estas prácticas, también es recomendable pedir a tus vecinos o familiares que recojan el correo del buzón o acudan a tu domicilio “al menos una vez por semana” para encender luces y subir las persianas, para dar a entender que hay actividad dentro de la vivienda.

Medidas de seguridad

La Policía explica que es conveniente instalar puertas de seguridad o instalar cerrojos especiales si las ventanas son de hoja deslizante. Si la vivienda dispone de cámaras de seguridad, las autoridades afirman que es más eficaz si se colocan en plano horizontal en zonas con buena iluminación. También es recomendable contar con alarma dentro del domicilio, ya que es un buen elemento disuasorio.

Guardar

Nuevo