El misterio del caso Jay Slater, el británico desaparecido en Tenerife: una búsqueda infructuosa, bulos en redes y la teoría de que sigue con vida

El joven de 19 años había viajado con unos amigos para asistir a un concierto y, tras conocer a dos personas, se le perdió la pista en el parque rural de Teno

Guardar

Nuevo

Helicóptero de la Guardia Civil buscando a Jay Slater en Tenerife (REUTERS/Borja Suarez)
Helicóptero de la Guardia Civil buscando a Jay Slater en Tenerife (REUTERS/Borja Suarez)

Jay Dean Slater, un aprendiz de albañil de Lancashire de tan solo 19 años, había viajado este mes de junio con unos amigos a la isla de Tenerife para asistir a un concierto. Tras disfrutar de una fiesta en la discoteca Papagayo, en Playa de las Ámericas, conoció a dos personas con las que supuestamente se fue a la zona de Masca, según la versión de una de sus amigas.

Esta misma amiga fue la que el pasado 17 de junio recibió una llamada de Slater, en la que le indicaba que tenía sed, estaba perdido con un corte en la pierna causado por un cactus y apenas le quedaba un 1% de batería en el teléfono móvil. Fue el último contacto que se tuvo con el joven, cuyo rastro desapareció en el parque rural de Teno. Un lugar que cupa cotas desde el nivel del mar hasta las cumbres, que superan los 1.300 metros de altitud.

Jay Dean Slater, desaparecido en Tenerife (SOS Desaparecidos)
Jay Dean Slater, desaparecido en Tenerife (SOS Desaparecidos)

La desaparición fue notificada ese mismo lunes y desde ese momento dio comienzo un operativo de búsqueda en el que han participado un helicóptero y drones, equipos especializados en rescate de montaña y perros especializados en el rescate de montaña.

Sin embargo, este operativo no ha tenido éxito y la Guardia Civil ha anunciado este mismo domingo que dan por finalizada la búsqueda del desaparecido, según ha informado EFE. Esto no significa que se hayan rendido, ya que mantienen abiertas todas las líneas de investigación relacionadas con el caso, para ver si así consiguen esclarecer lo ocurrido.

Vivo y viendo la Eurocopa

El caso todavía tiene demasiadas incógnitas, pero las declaraciones del alcalde de Santiago del Teide, Emilio José Navarro, han hecho que crezca la incertidumbre. Según explicó, los investigadores han hablado con varias personas que afirman haber visto al joven viendo partidos de fútbol de la Eurocopa. Esto todavía no ha sido confirmado por la Policía Nacional.

“Sabemos que la policía está viendo imágenes de cámaras de seguridad. Han solicitado las del ayuntamiento y también están trabajando con la empresa que se encarga de esas cámaras”, ha explicado el regidor, según recoge el periódico brítanico The Independent.

También se están examinando las cámaras de seguridad que supuestamente captaron a Jay unas 10 horas después de ser visto por última vez en la montaña. Varios medios británicos se han hecho eco de esa imagen, en el que se ve una figura caminando junto a una iglesia sobre las seis de la tarde del pasado lunes, a unos seis kilómetros de Masca donde se perdió la señal del móvil del joven.

Los bulos en redes

La familia del joven desaparecido ha expresado su preocupación por el impacto de las redes sociales en la investigación. Slater desapareció recientemente, y sus seres queridos se han trasladado a la isla para colaborar con los equipos de búsqueda y brindar cualquier ayuda adicional.

El interés suscitado en internet ha generado una ola de publicaciones y teorías infundadas que podrían entorpecer la investigación oficial, según las declaraciones de amigos y familiares. La situación ha sido descrita como angustiante debido al “ruido” generado en las redes sociales.

En el Reino Unido, un grupo de personas se autodenominó “detectives” y empezó a realizar sus propias indagaciones, utilizando herramientas como los mapas de Google para rastrear la zona. Sin embargo, estos esfuerzos han dado lugar a la difusión de teorías de conspiración y rumores sin fundamento. Algunas de estas teorías, incluso difundidas de manera deliberada, han sido catalogadas como crueles y perjudiciales.

Un grupo de Facebook creado con fines de colaboración y petición de ayuda ya cuenta con más de medio millón de miembros. No obstante, un segundo grupo en la misma red social ha optado por publicitar especulaciones insostenibles, como la idea de que la desaparición de Slater podría estar vinculada al avistamiento de un tiburón en Gran Canaria o a un secuestro llevado a cabo por narcotraficantes marroquíes. Otras teorías tan inverosímiles como que la desaparición es un montaje para recaudar donaciones también han circulado.

Guardar

Nuevo