Teruel celebra un espectáculo protagonizado por personas con enanismo y el Ministerio de Derechos sociales les denuncia “por exponerlos a la mofa pública”

El ministerio de Pablo Bustinduy ha interpuesto dos denuncias, una a la Fiscalía General y otra al Gobierno de Aragón, para que se condene este ‘show’ celebrado por segundo año consecutivo

Guardar
Foto de archivo de la
Foto de archivo de la Plaza de Toros de Teruel (Europa Press)

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha presentado dos denuncias contra el Ayuntamiento de Teruel por la celebración del espectáculo Popeye Torero y vaquillas infantiles durante la jornada de las Fiestas del Ángel de este 2 de julio. Esta acción legal ha sido tomada considerando que este tipo de shows, protagonizados por personas con enanismo, están prohibidos en España “por exponer a la mofa pública” a los individuos con esta condición, una prohibición que se recoge en la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sobre las denuncias se ha pronunciado Jesús Martín, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad. Para él, el espectáculo, que se define a sí mismo como “cómico” y “taurino”, “atenta contra la dignidad e integridad de las personas con enanismo”. El principal responsable de la Dirección, que está también incluida en el Ministerio, recordó que en 2019 Naciones Unidas denunció a España por el incumplimiento de la Convención de la Discapacidad por este tipo de prácticas “denigrantes”.

Una postura similar había adoptado el Defensor del Pueblo a finales de junio, cuando pidió que no se llevara a cabo la función, pues además de “eternizar determinados comportamientos humillantes hacia personas por su mera condición física”, podían influenciar también a los más pequeños, que asistieron a este evento infantil. “Estos espectáculos provocan dolor en las personas con displasias óseas, y son vistos por niños y niñas a quienes les inculcan así la mofa a las personas con enanismo”, ha coincidido Jesús Martín.

Una denuncia a la Fiscalía y una solicitud al Gobierno aragonés

Las dos denuncias de Derechos Sociales han ido por vías diferentes. La primera a través de la Fiscalía General del Estado, a la que ha recordado la disposición adicional decimotercera de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En ella se indica que “quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”. Pablo Bustinduy también ha ofrecido declaraciones al respecto, recordando la reforma de este 2024 del artículo 49 de la Constitución Española para “proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad”.

La segunda denuncia, en cambio, ha sido presentada ante el Gobierno de Aragón, pidiendo que se abran diligencias contra el Ayuntamiento de Teruel por dejar que el espectáculo se celebrara. Esto podría desembocar en un expediente sancionador debido a una infracción grave de la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón. En este marco regulador, se destaca en el artículo 85 que se definirá como infracción grave “llevar a cabo espectáculos que atenten contra la dignidad de las personas con discapacidad”. “Las leyes hay que cumplirlas y, sin embargo, el ayuntamiento de Teruel las está obviando por segundo año consecutivo con la celebración de este espectáculo”, ha señalado Jesús Martín, recordando que el espectáculo ya tuvo lugar en 2023, cuando también se presentó una denuncia administrativa por parte de la Fundación Franz Weber.

Un arquetipo humillante

Sobre si los actores del espectáculo están en él porque quieren, Martín ha argumentado que “en la exclusión y en la pobreza no siempre se puede elegir”. Una situación que se ha intentado combatir desde el Gobierno con medidas como el programa Pisadas de Dignidad. Esta iniciativa, realizada en colaboración con la ONCE, ofrece ayudas a personas con discapacidad para lograr oportunidades de empleo decente, seguro y no precario.

“Sobre las personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) recae una forma específica de discriminación y de humillación; en forma de burlas o bromas”, explica la ONCE en su página web. Una situación que los perjudicados han intentado invertir “ahondando y exagerando los propios prejuicios, y utilizándolos en provecho propio, ejerciendo, por ejemplo, ocupaciones ligadas a espectáculos de animación y ocio, cuya máxima expresión es la figura del Torero-Bombero, que se ejerce en los espectáculos taurinos”.

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Guardar