El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto dos sanciones por valor de 90.000 euros a dos grandes operadores de comercio electrónico por llevar a cabo falsas rebajas durante la pasada jornada del Black Friday. Durante esta conocida época de descuentos, las compañías multadas subieron el precio de diferentes productos para posteriormente publicitarlos como rebajados, aun vendiéndolos a su precio original.
En uno de los casos, el ministerio detectó que. entre el 18 y 19 de noviembre, se ofertaban unas deportivas por 29,99 euros. El 2 de noviembre, cuatro días antes de la celebración del Black Friday, su precio ascendía a los 48,95 euros. Finalmente, el 24 de noviembre, se anunciaron “en oferta” pero por su valor original, 29,99 euros. “De esta forma, las personas consumidoras se exponen a la falsa creencia de poder adquirir un producto con una rebaja de 18,96 euros, algo que no corresponde con la realidad”, afirman desde el ministerio.
Según ha comunicado en una nota de prensa, esta práctica supone una infracción del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Esta normativa indica que cuando se oferta un producto debe mostrarse su precio anterior, que debe ser el menor aplicado en los treinta días precedentes. Por ello, mecanismos como los detectados durante el Black Friday pueden considerarse prácticas desleales. Según la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, el ministerio considera que estas falsas rebajas pueden calificarse como infracciones graves, que acarrean multas de hasta 100.000 euros, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.
El ministerio ya abrió expediente sancionador a estos dos comercios el pasado mes de mayo. Ahora, se confirma su infracción y la multa recibida, que se queda a 10.000 euros del máximo impuesto por la legislación española. Los operadores investigados comercializan con una amplia gama de productos (electrodomésticos, electrónica, deportes o cosmética) que pueden adquirirse en tiendas y en grandes superficies.
Un 60% de las empresas cometen estas prácticas durante las rebajas
La estrategia le ha valido una multa de 90.000 euros a dos operadores, si bien no ha trascendido el nombre de estas compañías. Estas penas son consecuencia de la investigación puesta en marcha en octubre de 2023 por la Dirección General de Consumo, que monitorizó de forma diaria más de 1.000 productos a través de la herramienta Price Reduction Tool, de la Comisión Europea.
Durante sus trabajos, se detectó que un 60% de las empresas analizadas cometieron esta práctica fraudulenta en más del 20% de los artículos estudiados. Por el momento, el ministerio dirigido por Pablo Bustinduy mantiene abiertas otros seis expedientes por hechos similares, que podrían enfrentar sanciones de más de medio millón de euros.
A raíz de los resultados obtenidos durante el Black Friday. el Ministerio de Consumo ha comenzado a monitorizar nuevos productos de cara a las rebajas de verano. El objetivo es seguir controlando los descuentos que ofertan los grandes operadores a través de internet. La investigación estará atenta a nuevas falsas rebajas que puedan aparecer durante el verano.