El cantante y presentador Bertín Osborne parece no estar afrontando un bueno momento en su carrera. Y es que, tras renegar sobre su paternidad con Gabriella Guillén, su fama no se encuentra en un buen momento. Sin embargo, ahora sufre un nuevo revés al no poder completar la gira que tenía programada para este verano.
El concierto que Bertín Osborne tenía previsto ofrecer en los Jardines de Viveros de Valencia el próximo 21 de julio, como parte de la programación de la Gran Feria de Julio, ha sido cancelado. Un portavoz de la empresa Contra-tame confirmó que la suspensión se debe a “un problema post-COVID” del artista, por el cual le han recomendado reposo vocal. Una cancelación que afecta “a todos sus compromisos posteriores”.
El cantante, quien tenía programada su actuación junto a otros artistas como Sergio Dalma, Luz Casal, Niña Pastori, Taburete, Camela, Los Zigarros y Carlos Vives, entre otros, había vendido menos de 200 entradas de las 2,000 disponibles. La cancelación de su gira fue anunciada inicialmente en el programa Ahora Sonsoles y confirmada por la organización de los Conciertos de Viveros más tarde, mediante un comunicado oficial.
Aunque Osborne ya había registrado inconvenientes en otras actuaciones en los últimos meses. El pasado 13 de junio, tuvo que suspender un concierto en San Agustín de Guadalix (Madrid) por problemas técnicos, aunque algunos asistentes mencionaron en el programa Espejo Público que no había a penas público en el lugar.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia no había recibido confirmación oficial de la suspensión del concierto hasta la mañana de este miércoles. Las entradas seguían disponibles en la primera mitad del día, pero por la tarde, la organización publicó un comunicado anunciando la cancelación de la actuación. Y es que, la selección musical de la Feria de Julio ha sido criticada por algunos sectores políticos locales, quienes lamentan la falta de grupos y música en valenciano, algo que ocurría desde hace varios años.
Alegando que el festival se realiza con fondos públicos, Compromís mostró sus inquietudes respecto a la venta de entradas para los conciertos de Viveros. En una consulta a la concejala de Fiestas de Valencia, Mónica Gil de Vox, se reveló que, a fecha del 27 de mayo, solo se había vendido poco más del 5% del aforo previsto para varios artistas. Actualmente, las ventas de entradas para Osborne registraban unas 155 entradas, según fuentes municipales. Y apuntaban que los artistas valencianos solían ser mucho más populares en la Gran Feria de Julio.
Ante la cancelación, el concejal de Compromís Pere Fuset ha propuesto al gobierno presidido por María José Catalá, de PP y Vox, que se reformule la programación del evento para que se lleva a cabo una “fiesta de la música en valenciano”, y que “aprovechando que esta infraestructura ya está pagada con dinero público”, se realicen los conciertos de manera gratuita. Fuset ha sugerido que este “vacío” podría ser una oportunidad para saldar una deuda pendiente con la cultura y la música en valenciano.
Los problemas económicos de Bertín Osborne
La reputación del artista de Jerez no pasa por su mejor momento. Y es que su reciente paternidad con Gabriela Guillén y su negativa a ejercer de padre le ha pasado factura. Además, el cantante atraviesa dificultades económicas que complican la situación. Según apuntó la revista Lecturas, gran parte del patrimonio de Osborne está hipotecado, incluyendo su casa en Sevilla, que ha servido de escenario para muchos de los programas de Mi casa es la tuya. Esta, se encuentra valorada en más de 4 millones de euros, debido a préstamos solicitados en 2018 y 2020 por más de 4,3 millones de euros en total.
La finca, que cuenta con numerosas comodidades como piscina, establo, pista de pádel y bodega, está tasada para subasta en 4,5 millones de euros, pero no puede ser traspasada hasta que se liquide una deuda de medio millón de euros con Hacienda. Con 70 años cumpliéndose este diciembre, Osborne se ha visto forzado a seguir trabajando para saldar las deudas y recuperar su millonaria fortuna.