Así es el reparto de las más de 40.000 plazas de empleo público: Abogados, Fuerzas Armadas y Arquitectos

Del total de plazas, 10.625 son de promoción interna y 20.840 de acceso libre

Guardar

Nuevo

Participantes en una prueba de oposición (Europa Press)
Participantes en una prueba de oposición (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva oferta de empleo público para el año en curso, marcando un hito al superar por primera vez la cifra de 40.000 plazas y reserva un 10% para personas con discapacidad. Son 40.146 plazas para la Administración General del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil.

El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, ha asegurado que esta oferta permitirá revertir la pérdida neta anual de empleos en el sector público, resultado de la diferencia entre bajas y altas. Según su previsión, este año el saldo será de 6.000 plazas más. La tendencia de recuperación empezó en 2018, sin embargo, hasta el periodo 2021-2022 no se registró un saldo positivo.

El Gobierno ha anunciado una reserva de 3.147 puestos para personas con discapacidad, de los cuales 629 se destinarán a individuos con discapacidad intelectual. Esta medida busca mejorar la “empleabilidad” de estos colectivos. “Las personas con discapacidad intelectual pueden tener acceso al mercado de trabajo, pueden tener tareas y hacerlas muy bien”, ha defendido Escrivá.

Reparto de las 40.000 plazas de empleo público

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles un desglose completo de la oferta récord de empleo público en España, detallando los puestos disponibles en diversos sectores: desde abogados y médicos hasta astrónomos e inspectores. Del total de plazas, 20.480 serán de ingreso libre, una cifra que sobrepasa en un 43% la reposición por la pérdida de efectivos del ejercicio anterior. Asimismo, se incluye un porcentaje superior al 30% de las plazas de acceso libre para promoción interna.

A cuántas plazas de funcionario se puede opositar

Del total de plazas, 10.625 son de promoción interna, es decir, están destinadas para aquellas personas que ya son funcionarias y trabajan en la administración. Otras 20.840 son de acceso libre, para el resto. 8.681 se reparten entre la Policía (2.857), la Guardia Civil (3.158) o las Fuerzas Armadas (2.666).

Los primeros requisitos para poder opositar son tener la ciudadanía española y ser mayor de edad. Después, en cada convocatoria se especificarán los requisitos generales de titulación y las capacidades requeridas.

  • Subgrupo A1: abogados del Estado, diplomáticos, ingenieros, farmacéuticos, médicos, veterinarios, inspectores de Hacienda y de trabajo, traductores, meteorólogos y otros cuerpos superiores de la vigilancia aduanera, instituciones penitenciarias, etc. Se exige, al menos, un título universitario de grado, licenciatura o ingeniería.
  • Subgrupo A2: arquitectos e ingenieros técnicos, funcionarios de gestión de la administración civil del Estado, gestión de la administración de la Seguridad Social y técnicos de Hacienda, entre otros. Se exige, al menos, un título universitario de grado, licenciatura o ingeniería.
  • Subgrupo C1: Funcionarios con una formación básica que realizas tareas administrativas o técnicas simples. Se exige estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o equivalente
  • Subgrupo C2: Comprende a los funcionarios con una formación mínima exigida para el cargo, que generalmente se desempeñan en labores operativas y de apoyo. Se exige estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias