Qué es el ‘cozy crime’, la novela negra ‘cuqui’ que homenajea a Agatha Christie: 5 libros recomendados para el verano

Es uno de los géneros de moda y, desde hace varios, años no paran de lanzarse novedades dentro de esta nueva moda editorial en la que hay misterio y crímenes pero desde un tono ligero

Guardar
5 novedades dentro del género
5 novedades dentro del género 'cozy crime' para este verano

Primero se pusieron de moda las novelas de ‘true crime’, después llegó el ‘boom’ del ‘noir’ nórdico y ahora, desde hace unos años, ha ido adquiriendo cada vez más relevancia un género mucho más ‘light’ del que no paran de salir novedades editoriales, lo cuál quiere decir que hay una demanda por parte del público que se ha enganchado a este nueva fórmula.

Se trata del ‘cozy crime’, y podríamos definirlo como una mezcla entre novela de misterio, crímenes, unas gotas de humor y, sobre todo, un tono más amable, menos cruento que el thriller convencional.

De hecho, su traducción más o menos literal sería ‘crimen acogedor’, por lo que se consideraría un subgénero de la novela negra desde un enfoque más benévolo y encantador... algo así como el ‘cine de tacitas’ en versión literaria porque, si hay algún asesinato, por supuesto, jamás se recreará en la sangre, la violencia o los elementos morbosos para no incomodar y todo se desarrolle en una atmósfera feel good’.

Agatha Christie, la pionera del ‘cozy crime’

La reina de ‘Cozy crime’ siempre fue Agatha Christie y, tanto su estilo como sus características siguen estando presentes en muchos de los trabajos de la actualidad. Ahí está el gusto por las pequeñas comunidades, los lugares exóticos o los espacios únicos de los que nadie puede escapar. Algo que se ha perpetuado a ficciones como, por ejemplo, las películas de Puñales por la espalda.

En cuanto a los detectives, ya pueden ser más o menos célebres, estar jubilados o ser un grupo de aficionados. Aquí la cuestión es que cualquiera de nosotros podría convertirse en un investigador avezado si alguna extraña tragedia ocurriese alrededor.

Este último trimestre de 2024 ha estado repleto de novedades dentro de este género, sobre todo porque son lecturas ligeras para leer el verano. Si el año pasado se pusieron de moda libros como Todos en mi familia han matado a alguien, de Benjamin Stevenson; Un crimen con clase, de Julia Seales o Finlay Donovan. Una escritora de muerte, de Elle Cosimano, esta temporada estival nos encargamos de recopilar cinco de las novedades que se han publicado en los últimos meses.

‘Asesinato con diamantes’, de S.J. Bennett

‘Asesinato con diamantes’, de S.J.
‘Asesinato con diamantes’, de S.J. Bennett (Salamandra)

En 2021 la escritora británica S.J. Bennett lanzó El nudo Windsor, una novela en la que la mismísima Reina Isabel II se convertía en investigadora. Le seguirían, a volumen por año, Un caso de tres perros, Un crimen entre la realeza y, ahora, aparece el cuarto volumen de esta original saga.

En esta ocasión una joven será encontrada muerta en los aledaños del palacio de Buckingham. Junto a ella (que llevaba una tiara de diamantes), otro hombre estrangulado y con un cuchillo en el ojo. Al parecer, cerca de allí se había celebrado una partida de cartas clandestina integrada por miembros de la alta sociedad. Así que la monarca se lanzará a tratar de descubrir lo que ha ocurrido, esta vez junto a Joan McGraw, una secretaria multilingüe que se convertirá en su asistenta.

Las novelas de S.J. Bennett se han convertido en auténticos ‘bestsellers’ que, por ejemplo, harán las delicias de los aficionados de la serie The Crown. De hecho, la propia autora ha afirmado que la ficción de Netflix supuso una fuente de inspiración. Lo curioso es que, muchos de los datos que se aportan en sus libros, son reales, por lo que la mezcla resulta todavía más divertida e interesante.

‘Agatha Raisin y el peluquero malvado’, de M.C. Beaton

‘Agatha Raisin y el peluquero
‘Agatha Raisin y el peluquero malvado’, de M.C. Beaton (Salamandra)

La escritora escocesa Marion Chesney utilizó el pseudónimo de M.C. Beaton para poder escribir novelas de detectives ligeras. Una de sus sagas más célebres es la de Agatha Raisin, formada por más de treinta libros y de la que hay, incluso, una serie de televisión británica.

En esta ocasión, se recupera el octavo volumen de las pesquisas protagonizadas por esta detective aficionada que se encuentra un poco deprimida en medio de un asfixiante verano en la campiña inglesa. Decidirá hacerse un tinte casero que le dejará el pelo violeta, así que se verá obligada a visitar a un peluquero profesional que tiene fama de arreglar estos desaguisados capilares.

Poco después de la visita, aparecerá envenenado y Agatha comenzará a hacer pesquisas entre su clientela, la mayoría mujeres que frecuentaban el salón de belleza y que le confiaban a su peluquero de confianza todos sus secretos. ¿Qué ocultaba el peluquero? Una novela repleta de giros inesperados, de enigmas y diversión entre champús y lacas.

‘Jane Austen investiga’, de Jessica Bull

‘Jane Austen investiga’, de Jessica
‘Jane Austen investiga’, de Jessica Bull (Lumen)

Jessica Bull debuta en la novela convirtiendo a Jane Austen en detective (al igual que Bennett lo hace con Isabel II). En esta ocasión, nos situamos a finales del siglo XVIII. Jane intenta conseguir que Tom Lefroy (que inspiraría al personaje de Mr. Darcy) le proponga matrimonio cuando aparezca el cadáver de madame Renault. El principal sospechoso será el hermano de la autora, pero ella se dedicará a investigar a todos los de su círculo para hallar al culpable.

‘Muerte en el Cairo’, de Erica Ruth Neubauer

‘Muerte en el Cairo’, de
‘Muerte en el Cairo’, de Erica Ruth Neubauer (Maeva Noir)

La autora ha estado en el ejército, fue agente de policía y crítica de novela negra. En esta novela conoceremos a su personaje Jane Wunderly, una joven viuda y a su tía Millie, que se alojan en un lujoso en Egipto en los años 20. Allí la protagonista entrará en contacto con un atractivo banquero y con una mujer que aparecerá muerta en su habitación, convirtiéndose en la mayor sospechosa. Una intriga al más puro estilo Agatha Christie y la primera la serie de Jane Wunderly.

‘Crimen al bordo del SS Orient’, C.A. Larmer

Crimen al bordo del SS
Crimen al bordo del SS Orient’, C.A. Larmer

Está claro que las autoras de ‘cozy crime’ prefieren los nombres compuestos por iniciales. Esta periodista, editora y escritora, o lo que es lo mismo, C.A. Larmer, es responsable de cuatro sagas de misterio. La que nos ocupa sería la segunda parte del El club del crimen (2023).

Después de los hechos acaecidos en la primera novela de la serie, los miembros del Club recibirán una invitación para pasar las vacaciones de verano en un histórico crucero. Cómo no, en medio de alta mar, comenzarán a sucederse muertes en extrañas circunstancias y el grupo tendrá que dejar de leer (su actividad favorita) y ponerse manos a la obra para descubrir lo que está ocurriendo.

Guardar