Los trabajadores que prestan servicio en las calles sufren las inclemencias de las altas temperaturas y la exposición al sol durante los meses de verano. Repartidores, empleados de limpieza, obreros... y policías. Los agentes de la Policía Nacional que patrullan o forman parte de dispositivos especiales en las calles durante el horario diurno no cuentan con una protección específica contra la radiación solar.
Patrullas a pie, a caballo, puntos de vigilancia estática, filtros en fronteras, despliegues en eventos multitudinarios, escoltas... Ante este riesgo para la salud de los funcionarios y el caluroso verano que se presenta, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado en un escrito dirigido a la Dirección General de Policía, dependiente del Ministerio del Interior, que les suministre de forma “urgente” cremas de protección solar durante los próximos meses.
En el documento, consultado por Infobae España, la CEP expone que “los efectos de esa exposición al sol, que están absolutamente acreditados en el plano médico, tienen unas consecuencias muy graves para la salud en forma de cáncer de piel y quemaduras”. Citan de forma particular varios tipos de cáncer, entre ellos el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma.
“Para mitigar esos riesgos”, prosigue el escrito, “es imperativo que se proporcione a los agentes cremas solares adecuadas, que formen parte de su Equipo de Protección Individual”. En concreto, la CEP propone que, según las necesidades específicas de cada actividad, se distribuyan las siguientes protecciones: crema solar de amplio espectro, crema resistente al agua, crema de alta protección, crema con ingredientes hidratantes y crema con efecto refrescantes”.
Pero antes de ese suministro de cremas solares, el sindicato pide que la Dirección General de la Policía elabore un “plan integral” para identificar los principales riesgos y los agentes afectados, adoptar medidas preventivas, así como elaborar y diseñar material formativo y de sensibilización.
Aunque son varias las especialidades de la Policía Nacional que sufren la exposición extrema al sol, una de las unidades más afectada es la de Caballería. La CEP denunció su situación el verano pasado tras varios episodios por los que protestaron los agentes. Lo hizo ante la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que respondió que no existía tal escenario de riesgo, ya que en Caballería no se despliegan dispositivos en las franjas horarias de altas temperaturas durante los meses de verano.
Instalación de dispensadores en las comisarías
En el escrito se propone la “instalación de dispensadores de crema solar en vestuarios y cuartos de baño de todas las dependencias policiales”. Asimismo, plantean que cada agente reciba un “tubo individual de crema solar a intervalos regulares” para asegurar que todos dispongan de una cantidad suficiente para su uso diario y puedan aplicársela adecuadamente antes de sus turnos.
“La provisión de cremas solares como EPI para los agentes de la Policía Nacional es una medida crucial para proteger su salud, reducir el impacto de enfermedades y evitar aquellas que tengan un carácter grave o muy grave. Esta iniciativa no solo mejoraría la calidad de prestación del servicio en el plano de los riesgos laborales, sino que también contribuiría a reducir el absentismo laboral y aumentar la eficiencia en sus funciones”, concluye el escrito.