La periodista Paloma del Río ha sido galardonada este martes de 2 de julio con el Premio Nacional de Televisión 2024. Por ser “una mujer pionera en el ámbito del periodismo deportivo, altavoz de la diversidad y un referente para todas las personas que se dedican al periodismo deportivo en España”, ha justificado el Ministerio de Cultura el premio, dotado con 30.000 euros.
El jurado se ha reunido este martes para otorgar por unanimidad el galardón a la periodista, el cual el pasado año recayó en Informe Semanal y el anterior a TV Canaria. En esta ocasión, Karlos Arguiñano, Victoria Prego, Andreu Buenafuente y Concha García Campoy, también se incluyen en la lista de galardonados.
Para el tribunal, Paloma del Río es merecedora del premio por su “trayectoria de 37 años de actividad, en la que ha cubierto más de 60 mundiales y europeos, 14 Juegos Olímpicos y 4 Juegos Mediterráneos y ha recibido premios tales como el Ondas de Televisión a la Mejor Presentadora, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Talento de la Academia de Televisión y el Premio Iris de la Crítica”.
A lo largo de su larga carrera no solo ha luchado por las retransmisiones justas dentro del deporte, sino que también ha aportado diversidad e inclusión dentro del periodismo. Además, el jurado ha destacado que “ha contribuido, con rigor y honestidad, a un deporte más inclusivo. Como mujer ha dado voz a la diversidad en un entorno masculinizado y ha sido capaz de acercar al gran público deportes minoritarios, combinando rigor periodístico, amplio conocimiento técnico, profesionalidad, pasión y calidez humana”.
Para el Ministerio de Cultura, Paloma del Río supone “un símbolo dentro del imaginario colectivo español asociado al deporte, y en especial a los Juegos Olímpicos. A través de este galardón se reconoce asimismo la relevancia del periodismo deportivo dentro del ámbito televisivo”. Unas características que concuerdan con las herramientas esenciales del premio, el cual se otorga por la divulgación de la cultura y la vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales españolas.
El tribunal que ha otorgado el mérito a Del Río se encuentra presidido por Carmen Páez Soria, subsecretaria de Cultura, Juan Melgar Jaquotot, vicepresidente del jurado y director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales. Como vocales han actuado el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignacio Camós Victoria; la asesora del gabinete del ministro de Cultura, María Corrales Pons; el vicepresidente de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual, Francisco Moreno García, y el director de Informativos No Diarios de TVE, José Carlos Gallardo Corullón, quien ha participado gracias a haber sido premiado en la anterior edición.
Además de ellos, también ha formado parte el CEO de Tech Brand Stories, Ignacio Fernández Vega; en representación de la Asociación Cultural Fila 2, Susana Sésar Marquinez, y la doctora en Comunicación Audiovisual y Periodismo y especialista en perspectiva de género, Concepción Gómez García.