“Ninguna mujer con protección telemática ha sido asesinada”: qué está fallando en la lucha contra la violencia de género

El sábado se registraron seis asesinatos machistas en Cuenca, Málaga y Granada, por lo que los feminicidios ascienden a 19 en lo que va de año y a un total de 1.263 desde 2003. Este martes, además, Igualdad analizará en un comité de crisis los crímenes ocurridos en abril

Guardar
Pulsera electrónica de geolocalización telemática.
Pulsera electrónica de geolocalización telemática. (David Zorrakino / Europa Press)

Los seis últimos asesinatos machistas ocurridos el pasado sábado en las provincias de Cuenca, Málaga y Granada evidencian que a pesar de los avances, el sistema contra la violencia de género falla, más aún en el caso del hombre con orden de alejamiento que mató a su expareja -que estaba dentro del Sistema VioGén, cuyo objetivo es proteger a estas víctimas- y a sus dos hijos menores en la localidad conquense de Las Pedroñeras. Y aunque ya se sabe que el verano es una época en la que las víctimas de esta violencia corren más peligro al aumentar la convivencia con los agresores, tampoco se refuerzan las plantillas ni de los servicios sociales ni de los policiales.

En ese sentido, Cira García, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Getafe (Madrid), destaca la necesidad de implantar más pulseras antimaltrato, dispositivos temáticos que llevan tanto los agresores como las víctimas para vigilar que ellos no se acerquen cuando lo tienen prohibido por orden judicial, ya que “ninguna mujer con protección de este tipo ha sido asesinada” desde que entraron en funcionamiento en 2009, explica a Infobae España, y así lo confirman los datos del Ministerio de Igualdad. Los agresores son quienes llevan una pulsera y un aparato parecido a un móvil para estar controlados, mientras que las víctimas disponen de ese último dispositivo, con el que pueden enviar un mensaje de socorro al Centro de Control Cometa, el sistema que los controla y que alerta a las fuerzas de seguridad del Estado.

“Se trata de un instrumento de protección fundamental para las víctimas y, aunque a veces se producen incidencias técnicas porque el agresor, por ejemplo, no carga el dispositivo, y eso genera inseguridad a las mujeres, los nuevos dispositivos ya son mucho más avanzados, por lo que la protección es mucho mayor que las incomodidades que puedan generar”, explica García, miembro también de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE). “Está claro que hay casos que no se pueden controlar y en los que ni siquiera hay denuncia, pero la protección de las mujeres debe reforzarse”, advierte.

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, de los 17.469 dispositivos que se han instalado desde 2009, el pasado mes de mayo había un total de 4.775 activos, 1.064 más que hace un año. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que mantiene más dispositivos activos, con un total de 1.704, seguida de la Comunidad Valenciana, con 604, y Madrid, que tiene 412.

“Cuando un hombre dice que la va a matar, lo dice en serio”

La magistrada también subraya la importancia de que los juzgados de violencia de género evalúen mejor los riesgos que corren algunas mujeres. “Hay que empezar a concienciarse de que cuando un hombre dice que la va a matar, lo está diciendo completamente en serio, porque lamentablemente son muchas las ocasiones en las que cumplen sus amenazas. Hay que creer a las víctimas”, sostiene.

Asimismo, recuerda que en 2021 la ley de protección a la infancia estableció que un presunto maltratador con orden de alejamiento no puede ver a sus hijos y, sin embargo, hay muchos casos en los que no se cumple y hay maltratadores que han asesinado a sus hijos durante ese régimen de visitas, como ocurrió el pasado mes de marzo en Almería.

El discurso negacionista de la violencia de género, añade García, también “va calando en la sociedad”, de forma que “se generan espacios de impunidad y eso también tiene un impacto” y critica que estén normalizando tanto los feminicidios como los crímenes vicarios. Con los dos últimos niños del sábado, el total de menores asesinados a manos de sus progenitores para dañar a sus madres se eleva a 9 en lo que va de año, la peor cifra desde que en el año 2013 se empezaron a recopilar estos datos, si bien en 2015 también se registraron 9 crímenes vicarios, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Por otro lado, los feminicidios ascienden a 19 en lo que va de año y a un total de 1.263 desde 2003.

Este lunes también la ministra de Igualdad hizo un llamamiento a trabajar para erradicar los discursos de odio. “El machismo es brecha, el machismo mata, el negacionismo del machismo mata y, por lo tanto, tenemos que trabajar para erradicar esos pensamientos y esos discursos de odio que están teniendo desde luego una repercusión terrible en nuestra sociedad”, señaló Redondo en rueda de prensa, tras participar en la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La ministra de Igualdad, Ana
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. (Alberto Ortega / Europa Press)

En verano aumenta el riesgo

Cabe además recordar que el verano, al ser un periodo vacacional, resulta especialmente complejo para las mujeres que sufren violencia machista porque pasan más tiempo junto a su agresor. Otras veces, dice a este periódico la psicóloga forense Guadalupe Traserra, cuando las parejas ya están separadas, “ponerse de acuerdo en el intercambio de los menores” para las vacaciones también se convierte en un momento conflictivo. “Aquí se pueden juntar diferentes factores que causan sobre todo más estrés y ese estrés mal gestionado es el que de alguna forma aumenta la impulsividad y eso también aumenta la probabilidad de que se den este tipo de comportamientos [violentos]”, añade. No obstante, la experta considera que la “raíz del problema está en los propios delincuentes”, en los agresores, por lo que aunque ve necesario reforzar el sistema de protección a las víctimas, “lo importante es que ellos cambien su comportamiento”, lo que implica llevar a cabo medidas tanto en las prisiones como ofrecer este tipo de tratamientos en los servicios especializados.

Por otro lado, también este lunes el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha asegurado que el sistema contra la violencia de género es “ineficaz” y ha abogado por desarrollar un cribado universal en servicios sanitarios. “La solución creo que es, sin renunciar a la denuncia, desarrollar un sistema de cribado universal en los servicios sanitarios para que las mujeres puedan ser detectadas, atendidas, recuperadas, protegidas y entonces la denuncia, porque ahí va a ser más eficaz”, señaló ante la prensa antes de participar en la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género.

Cada dos horas hay una violación en España: 2023 fue el año con más delitos contra la libertad sexual de la serie histórica.

Además, este martes el Ministerio de Igualdad analizará en un Comité de Crisis los asesinatos machistas ocurridos en el mes de abril, con siete víctimas de violencia de género (cuatro mujeres y tres menores).

* Si lo necesitas, puedes llamar al teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

Guardar