Las claves de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias: acceso, formación y homologación

La incorporación de esta especialidad pretende hacer frente al déficit de urgenciólogos que se espera en los próximos años

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo: Área de Urgencias de Policlínica Gipuzkoa (Europa Press)
Imagen de archivo: Área de Urgencias de Policlínica Gipuzkoa (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Se trata de una reclama histórica de la comunidad sanitaria española que promete hacer frente al déficit de urgenciólogos que sufre el Sistema Nacional de Salud. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantaba el lunes la medida en una entrevista con la Cadena Ser.

España se une con su aprobación a la lista de 37 países europeos que reconocen la Medicina de Urgencias y Emergencias, que hasta ahora solo existía en el ámbito militar. Con ello se pretende dar respuesta al déficit de urgenciólogos en el Sistema Nacional de Salud. Según el último Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos del Ministerio de Sanidad, se espera que unos 2.000 facultativos se jubilen en los próximos seis años.

El nacimiento de esta nueva especialidad supone un “hito” que cumple una reivindicación que se remonta a 1988, cuando se creó la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). La organización ha celebrado el anuncio de Sánchez. “Es una necesidad que supondrá la mejora y equidad en la atención a los pacientes”, han expresado en redes sociales.

También la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha mostrado su satisfacción este martes. La decisión, han asegurado en un comunicado, beneficia tanto a “los pacientes, puesto que habrá una formación reglada en Medicina de Urgencias, mejorando las competencias y conocimientos de los profesionales que se dedican a esta especialidad”, como a los facultativos, pues “permitirá un mejor desarrollo profesional, un mayor reconocimiento y una mejora en la formación continuada e investigación en Urgencias”.

Los primeros residentes llegarán en 2025

Si bien el anuncio de su creación es reciente, se trata de una iniciativa trabajada desde hace tiempo en el Ministerio de Sanidad. El pasado mes de septiembre, publicaron un proyecto de Real Decreto en el que se explicaba cómo funcionaría el acceso a esta nueva vía de especialización. Se espera que estos primeros residentes lleguen a los centros sanitarios españoles en 2025.

La especialidad de Urgencias y Emergencias será accesible para cualquier graduado en Medicina que consiga la puntuación necesaria en el examen MIR, como en cualquier otra especialidad. Comenzarán entonces una formación de mínimo cuatro años en unidades docentes acreditadas. Los dos primeros años se harán de forma común con la de Medicina Familiar y Comunitaria. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha explicado este martes que tanto los profesionales de Urgencias como aquellos especializados en Medicina Familiar y Comunitaria podrán obtener el título contrario con un examen de evaluación y un periodo formativo.

Cómo homologar el título de médico especialista en Urgencias y Emergencias

El Ministerio de Sanidad ha establecido igualmente un acceso extraordinario al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias. Podrá ser de forma directa para los profesionales con experiencia o a través de una prueba de evaluación.

Así, cualquier facultativo que haya cursado otra especialidad en Ciencias de la Salud y haya trabajado en Medicina de Urgencias y Emergencias durante cuatro años a jornada completa podrá obtener el reconocimiento de Médico especialista en Urgencias y Emergencias por la vía extraordinaria. Estas personas tendrán derecho a su titulación por la vía directa, que podrá hacerse próximamente a través de una pagina web habilitada por el Ministerio de Sanidad.

Así será la prueba práctica

Los que no cumplan estos requisitos laborales, deberán adquirir al menos dos años de experiencia en Urgencias en los últimos cuatro años, o el 50% de su tiempo laboral desde que acabaron su especialidad. Posteriormente, podrán presentarse a una prueba práctica para obtener la titulación. Igualmente, aquellos residentes que ya hayan comenzado su formación en otra especialidad deberán continuar su educación, preferiblemente en Medicina Familiar y Comunitaria. Después, podrán trabajar en Urgencias hasta preparar una prueba práctica en la que obtener su homologación.

Estas pruebas serán prácticas consistirán en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de Medicina de Urgencias y Emergencias, utilizando como referencia el programa formativo oficial.

Guardar

Nuevo