Intervienen 300 kilos de cocaína en un contenedor con aguacates en el puerto de Algeciras

Organismos internacionales colaboraron con la Policía Nacional para realizar un seguimiento del contenedor, del cual se sospechaba que podía ser utilizado para una operación de narcotráfico

Guardar
La Policía Nacional ha intervenido este martes unos 300 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Algeciras, en Cádiz (EFE/Policía Nacional)
La Policía Nacional ha intervenido este martes unos 300 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Algeciras, en Cádiz (EFE/Policía Nacional)

El transporte marítimo de mercancías es una de las principales fuentes de productos importados en España. También en el resto del mundo: más del 80% del volumen de la mercancía internacional es llevada a través de cargueros que atraviesan el mar. Este flujo de comercio también implica sus riesgos, entre ellos que sea utilizado para otros fines que supongan un quebrantamiento de las leyes. En el peor de los casos, puede incluso ser una vía de negocio del narcotráfico.

Es en este último ámbito donde la Policía Nacional ha realizado hoy una operación notable, interviniendo unos 300 kilogramos de cocaína en un contenedor del puerto de Algeciras (Cádiz) que tenía por destino la Península Ibérica. La Agencia EFE ha constatado al respecto que, tras realizarse un seguimiento de la carga con coordinación internacional. Estos órganos detectaron la posibilidad de que se realizara un transporte de narcóticos simulando una operación legal de transporte. Fue así cómo los agentes sospecharon “que el contenedor, con una carga legal de aguacates y procedente de Perú, pudiera llevar droga en su interior”.

Usar contenedores legales en operaciones ilegales

De este modo, cuando el barco atracó, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional se desplazaron hasta la zona de descarga de los contenedores. Una vez allí, pidieron las identificaciones a los responsables de llevar el cargamento e inspeccionaron minuciosamente el contenedor, hasta que encontraron cinco mochilas junto a la puerta donde se encontraban los 300 kilos de cocaína. Al estar e la entrada, se pretendía facilitar su extracción por el método de rip off (gancho perdido).

Esta técnica consiste en romper los sellos de contenedores de exportación legítimos para meter la droga en su interior. Una vez lo han hecho, los narcotraficantes vuelven a poner un sello de aduanas clonado para que nadie se de cuenta de la manipulación de la carga. Así, cuando el contenedor llega a su destino, entran en juego los despejadores, que sacan la droga y vuelven a colocar otra réplica del sello. Precisamente, es en Perú donde esta técnica ha proliferado mucho, debido a la lucha de las pandillas por el control de los contenedores en puertos como el de Callao.

La Policía ha informado sobre la intervención al Ministerio Fiscal y al Juzgado de Instrucción en funciones para que tomen las decisiones pertinentes a partir de ahora. Cabe recordar que el 23 de agosto de 2023, las fuerzas de seguridad lograron incautar en Algeciras el mayor alijo de cocaína de la historia. En aquella ocasión, encontraron un contenedor refrigerado con casi 9.500 kilogramos de droga, ocultos, en esta ocasión, en cajas con bananas. La droga llevaba varios logotipos diferentes, por lo que supuso la incautación de narcóticos de diferentes organizaciones.

Guardar