El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 25 de junio un decreto ley que extiende las medidas implementadas para mitigar los efectos de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo e introduce nuevas regulaciones. Una destacada novedad es la supresión del IVA en el aceite de oliva, con el objetivo, según fuentes del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, de incentivar el consumo de este producto sano, cuyo precio ha aumentado debido a la inflación y la sequía.
En 2023, el IVA de este producto se redujo del 10% al 5%, y ahora se integrará en el grupo de bienes con un IVA superreducido del 4%, aunque en este producto concreto disminuirá hasta al 0%. La supresión del IVA, que entrará en vigor el 1 de julio y estará vigente hasta el 30 de septiembre -para después elevarse al 2% durante los meses de entre octubre y diciembre-, tiene como propósito aliviar la carga económica de las familias.
En términos de incremento de precios, el aceite de oliva ha experimentado un aumento del 62,8% en comparación con mayo de 2023 y un 198,5% desde enero de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, en mayo, el precio disminuyó un 2,1% respecto a abril, una señal de moderación paulatina desde enero de 2023.
El Gobierno busca con esta medida reducir el impacto económico del aumento de precios y fomentar el consumo de aceite de oliva, un producto considerado saludable. La eliminación del IVA es una acción puntual dentro de un panorama económico marcado por la volatilidad de los precios de bienes esenciales.
La reducción del IVA ya se nota en el aceite, según la OCU
La OCU ha presentado un nuevo informe este martes, tan solo un día después de la entrada en vigor de la medida, en el que se basa para asegurar que la supresión del IVA en el aceite de oliva “ya se nota”, siendo de media, 50 céntimos más barato que hace un mes.
Para ello han seleccionado muestras del producto de distinta categoría (aceite suave y aceite de oliva virgen extra), tanto de marcas blancas como de primeras marcas en ocho supermercados distintos (Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Mas y Mercadona) y en dos provincias: Madrid y Sevilla. Entre las conclusiones que ha encontrado la organización se destacan que:
- El descenso de precios es notable. La diferencia es más evidente en el aceite de oliva suave de marca, con una reducción cercana a los 90 céntimos, aunque en general en julio está unos 50 céntimos más barato que el mes anterior.
- Al calcular el precio medio del aceite de distintos tipos en cada supermercado y compararlo con el de hace un mes, se confirma que la disminución de precios es real (excepto en Ahorramás, donde el aceite estaba más barato en junio, probablemente debido a alguna oferta).
- La diferencia de precio entre julio y junio es más significativa en Alcampo, donde supera con creces el euro.