El ‘Rambo de Requena’ muerde a dos guardias civiles que iban a trasladarle hacia un juzgado desde la cárcel

Los dos guardias civiles han sufrido mordiscos en los brazos “ocasionándoles heridas muy graves”

Guardar

Nuevo

Pedro Lozano Giménez, conocido como el Rambo de Requena, a su llegada  a la Audiencia de Teruel, en 2022. (EFE/Antonio García)
Pedro Lozano Giménez, conocido como el Rambo de Requena, a su llegada a la Audiencia de Teruel, en 2022. (EFE/Antonio García)

Pedro Lozano Jiménez, el reo conocido como ‘Rambo de Requena’, interno en el centro penitenciario de Picassent, en Valencia, ha mordido a dos agentes de la Guardia Civil que se se disponían a trasladarle al juzgado. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el sindicato de funcionarios de prisiones TAMPM (Tu Abandono Me Puede Matar) ha denunciado lo ocurrido este martes, asegurando que la conducta del preso fue “extremadamente violenta” y llegó a intentar “morder la yugular” de uno de los agentes.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que Lozano Jiménez está interno en el Programa de Atención Integral de Enfermos Mentales (PAIEM I),y FIES 5 (fichero de internos de especial seguimiento) ha arremetido contra los dos guardias civiles que iban a cachearle antes de que fuera ha proceder con el traslado. Es entonces cuando los dos guardias civiles han sufrido mordiscos en los brazos “ocasionándoles heridas muy graves”. Junto a ellos también se encontraban dos funcionarios de prisiones que “tuvieron que pedir refuerzos y emplearse a fondo” para contener y reducir al interno. Desde el sindicato aseguran que estos también sufrieron heridas “de diversa consideración”.

Finalmente, desde AUGC han indicado que gracias a la “rápida y eficaz intervención de los guardias civiles, se logró reducir al agresor antes de que pudiera cumplir su propósito”. Ambos fueron trasladados al hospital, aunque previamente fueron atendidos de urgencia por parte de los servicios médicos de la cárcel.

Quién es Rambo de Requena

AUGC recuerda que el ‘Rambo de Requena ha sido responsable de “sembrar el caos” durante meses a finales de 2019 y comienzos de 2020, cuando perpetró más de una decena de robos en distintas comarcas de la provincia de Valencia, incluyendo la Plana Utiel-Requena, la Hoya de Buñol y los Serranos. En uno de los incidentes, disparó a una de sus víctimas en Chelva, con una escopeta en una mano y el volante en la otra, habiendo extraído previamente los perdigones de los cartuchos para evitar heridas letales, según informó el medio Las Provincias.

En otra ocasión, robó tres vehículos en pocas horas, sufrió dos accidentes, retuvo a un hombre durante tres horas y solo le sustrajo un manojo de espárragos, obligando a la víctima a transportarlo en su vehículo hasta un camino en Siete Aguas. Continuó su ola delictiva en la provincia de Castellón y, tras evadir varios cercos policiales, llegó al municipio de Andorra en Teruel, donde acorralado en una calle sin salida, disparó con una escopeta a dos guardias civiles. Uno de los agentes resultó gravemente herido y estuvo ingresado 44 días en la unidad de cuidados intensivos.

El ‘Rambo de Requena’ enfrenta una condena de 29 años de cárcel por dos homicidios en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, robo en casa habitada, conducción temeraria y coacciones. El juicio se celebrará los días 22 y 23 de marzo en la Audiencia Provincial de Teruel.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha enfatizado la “necesidad urgente” de establecer medidas de seguridad más estrictas para los guardias civiles, quienes “arriesgan sus vidas diariamente para garantizar la seguridad de todos”. Tras subrayar que los guardias civiles son una “parte esencial” de las fuerzas de seguridad y enfrentan riesgos constantes, AUGC ha declarado que es “necesario” que la Administración los reconozca como un “grupo de riesgo”.

La Guardia Civil intercepta 3,77 toneladas de cocaína en el aeropuerto de Barajas en el primer semestre del año
Guardar

Nuevo