El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo La bajada de la inflación en junio dos décimas en España en tasa interanual hasta situarse en el 3,4%, es un dato “bastante positivo” para el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, al igual que los obtenidos en Alemania y Francia, aunque reconoce que hay que ser muy prudentes al respecto, ya que los próximos meses “no serán fáciles” y pueden producirse “altibajos” en los precios. .
“Los últimos datos de inflación de este mes para Alemania, España, Francia han sido bastante positivos”, ha indicado De Guindos en una entrevista concedida la cadena CNBC, recogida por Europa Press, donde ha declarado que los efectos de base están jugando un papel muy importante en la evolución de la inflación.
Por el momento, el BCE está consiguiendo contener los precios y la eurozona cerró junio con una inflación del 2,5% en tasa interanual, una décima por debajo de la subida de los precios que se produjo en mayo, según el dato que ha publicado este martes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Esta moderación de la subida de los precios hay que atribuirla a la subida del 0,2% del coste de la energía, menor que la del 0,3% que se produjo en mayo, y a los alimentos frescos que se encarecieron en junio un 1,4% en tasa interanual, cuatro décimas por debajo del mes anterior.
El número dos del eurobanco reconoció que debido a que muchos gobiernos de países de la eurozona están retirando las medidas de apoyo implementadas durante la crisis energética, “vamos a tener altibajos” en cuanto a los precios.
En este escenario, De Guindos pronostica que la inflación “va a ser alta” hasta final de año, moviéndose alrededor de los niveles actuales, tanto para la inflación general como para la subyacente.
Por lo que respecta a la evolución de la economía en la eurozona, pronostica que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre va a ser similar al del primero, cuando creció un 0,3%. Incide en que la recuperación será “muy ligera”.
Diversificar la inversión en letras y depósitos a distintos plazos: la mejor estrategia ante la bajada de tipos de interés. En cuanto a los nuevos pasos que el supervisor europeo dará en política monetaria, De Guindos ha reconocido que no existe una hoja de ruta a seguir, sino que sus decisiones dependerán de los datos macroeconómicos que se vayan produciendo en la zona euro.
No obstante, ha reconocido la incertidumbre que vive la región derivada no solo de los riesgos geopolíticos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania y por el conflicto en Oriente Próximo, sino también por los procesos electorales que se están produciendo en la eurozona que “están generando mucha incertidumbre”.
Otro de los riesgos a afrontar, en su opinión, es una posible fragmentación de la economía global, lo que podría afectar a Europa. Por ello, incide en que “tenemos que ser muy prudentes”.
Sobre los próximos movimientos del BCE en cuanto a los tipos de interés, el economista jefe del eurobanco, Philip Lane, ha señalado hoy martes que el bajo nivel de desempleo en la zona euro permite a la entidad tomarse el tiempo necesario para confirmar que los riesgos al alza para las presiones inflacionistas están verdaderamente contenidos.
En una entrevista con Bloomberg TV, ha indicado que “la urgencia no está ahí”, ya que la razón tradicional para realizar recortes rápidos de tipos es que se vea una economía debilitada y un aumento del desempleo ante el que es necesario actuar con rapidez y, por el momento, no se están produciendo.