Acceder a una casa ya es un lujo en Madrid y Barcelona: el precio de compra ronda los 5.000 euros el m2 y el alquiler, los 20 euros

El coste de aquirir una vivienda en España se dispara un 8,4% de media en el segundo trimestre del año y el de las rentas un 13%

Guardar
Acceder a una casa ya es un lujo en Madrid y Barcelona: el precio de compra ronda los 5.000 euros el m2 y el alquiler, los 20 euros.

Las cifras que ha alcanzado el mercado de la vivienda asustan cada vez más, sobre todo a los que después de hacer números ven que les es imposible comprar una casa y a duras penas pueden pagar un alquiler. Y la cosa irá a peor, vaticinan los analistas, porque las medidas tomadas por las distintas administraciones no consiguen desacelerar las subidas.

El segundo trimestre del año ha cerrado con un incremento interanual del precio de vivienda de segunda mano del 8,4% de media, y respecto al trimestre anterior la remontada ha sido del 3%, según datos de Fotocasa. Lo que coloca el coste del metro cuadrado en 2.327 euros de media en el país.

Este precio hace que una vivienda de 90 metros cuadrados alcance los 209.430 euros de media a nivel nacional. Una cifra que se queda muy corta si esa casa está situada en las capitales más caras de España, como San Sebastián, donde el metro cuadrado se paga a 6.298 euros y la misma casa costaría 566.820 euros de media. En Madrid capital, donde el precio medio es de 5.359 euros el metro cuadrado, una casa de las mismas dimensiones costaría 482.310 euros de media, y en Barcelona, la tercera ciudad más cara del ranking, con 4.704 euros el metro cuadrado, la casa alcanzaría los 423.360 euros. Y es que son las capitales con mayor poder de atracción poblacional y turística, las que presentan incrementos más abultados.

Los precios de la vivienda no dan un paso atrás, animados ahora por el horizonte de una financiación hipotecaria más atractiva”, reconoce Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, en referencia a la reciente bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo. Vaticina “un escenario con repuntes en los precios agravados por la ya crónica falta de oferta disponible”.

Baleares, la comunidad que corona las subidas

Una escalada de precios que en el segundo trimestre del año la experimentaron las 17 comunidades autónomas, con Baleares a la cabeza y subidas del 7,2%, seguida de la Comunitat Valenciana (5,4%), Madrid (5,2%), Navarra (4,3%), Galicia (3,7%), Andalucía (3,5%), Región de Murcia (3,5%), Cantabria (2,9%), Asturias (2,7%), País Vasco (1,5%), Castilla-La Mancha (1,5%), Extremadura (1,5%), Canarias (0,7%), Aragón (0,7%), Cataluña (0,7%), Castilla y León (0,6%) y La Rioja (0,6%).

Un hecho a destacar es la diferencia que se ha producido entre la Comunidad de Madrid y Cataluña, con subidas del 5,2% y del 0,7% respectivamente. Los analistas atribuyen esta diferencia a que los precios en la comunidad catalana pueden estar más cerca de tocar techo.

Las comunidades con los precios de la vivienda más elevados son Baleares y Madrid, donde el metro cuadrado supera de media la barrera de los 4.000 euros. Baleares encabeza el ranking con 4.254 euros el metro cuadrado y Madrid le sigue de cerca con 4.215 euros. Ambas comunidades alcanzan máximos históricos. Por detrás están País Vasco, con 3.186 euros el metro cuadrado; Cataluña, con 2.847 euros, y Canarias, con 2.582 euros.

Vistas de Barcelona con la Sagrada Familia al fondo.
Vistas de Barcelona con la Sagrada Familia al fondo.

44 provincias con precios al alza

También las provincias registraron remontadas de precios en el segundo trimestre, en concreto 42 subidas trimestrales y 44 subidas interanuales. El top 3 del ranking lo ocupan Illes Balears con un incremento trimestral del 7,2%, Las Palmas, con un 6,8%, y Teruel, con el 6,7%. Por otro lado, las tres provincias que presentaron los mayores descensos trimestrales fueron Santa Cruz de Tenerife (-3,8%), Córdoba (-3,3%) y Huesca (-0,9%).

Ante estas cifras, María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, indica que el precio de la vivienda continúa encareciéndose a un ritmo significativo cuando están a punto de cumplirse dos años del inicio de esta tendencia “acusadamente alcista”. Para ella, el punto de inflexión fue la subida de los tipos de interés de 2022 “que avivó la demanda y todavía no se ha moderado, provocando un gran interés por comprar vivienda”.

Argumenta que esta demanda colisiona con la falta de oferta de nuevas viviendas que, debido a “restricciones en el desarrollo urbano, la falta de suelo y costes de construcción elevados, ha llevado a una tensión en los precios difícil de equilibrar”.

Alquileres sobredimensionados

Con el alquiler ocurre algo parecido. En el tercer trimestre registró una subida interanual del 13,2%, mientras que respecto al primer trimestre del año remontó un 5%. Así, alquilar una vivienda a cierre de junio en España costaba de media 13,4 euros el metro cuadrado, según datos de idealista. Por ello, alquilar una vivienda de 90 metros costaría 1.206 euros de media.

A juicio del portavoz de idealista, Francisco Iñareta, estos datos muestran “el fracaso de todas las medidas y políticas que se han tomado en materia de alquiler y que culminaron hace un año con la Ley de Vivienda”. Incide en que todos los indicadores, como la oferta y la presión de la demanda, muestran que la situación “sigue empeorando y el encarecimiento interanual de los precios de las rentas en junio es cuatro puntos superior al registrado en junio de 2023″.

Considera que la caída de oferta y los incrementos de precios son mucho más intensos en los mercados tensionados, como Valencia, Madrid, Palma o Barcelona, donde la subida de las rentas “se acerca peligrosamente al 20% interanual”.

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo.

Las rentas escalan en todas las autonomías

El segundo trimestre cerró con subidas de precios interanuales de las rentas en todas las comunidades autónomas con Baleares liderando las remontadas con un 21,5%, seguida por la Comunidad de Madrid (17,5%), Cantabria (17,3%), Comunitat Valenciana (15,6%), Cataluña (14,9%) y Canarias (13,6%). Navarra registró la menor subida, con un 3,5%.

En cuanto al precio de los alquileres, Baleares es la que los tiene más altos con 19,9 euros de media el metro cuadrado, por delante de la Comunidad de Madrid con 18 euros, y Cataluña, con 17,4 euros. En el lado opuesto de la tabla se coloca Extremadura, con 6,7 euros; Castilla La Mancha, con 7 euros, y La Rioja, con 8 euros.

También todas las provincias registraron precios del alquiler más elevados que hace un año, excepto Huelva, donde se redujeron un 1,3%. El ranking de las provincias más caras lo encabeza Baleares, con 19,9 euros el metro cuadrado, por delante de Barcelona, con 18,8 euros, y Madrid, con 18 euros. Zamora y Jaén son las provincias más económicas para alquilar una vivienda, con 6,1 euros el metro cuadrado ambas.

Barcelona, la capital más cara vivir en renta

También en todas las capitales se encarecieron los alquileres en el segundo trimestre, con Valencia y Cáceres a la cabeza con un incremento del 19% en ambas ciudades. Les siguieron Madrid (17,9%), Palma (17,8%), Barcelona (17,8%) y Málaga (16,5%).

La Ciudad Condal es la más cara para alquilar una vivienda, con 22,1 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid, con 19,8 euros, y San Sebastián, con 17,6 euros. Así, alquilar un piso de 90 metros en la Ciudad Condal constaría 1.989 euros, y hacerlo en Madrid, 1.782 euros.

Unos precios que seguirán remontando en opinión de los expertos. De cara a finales de año, Ferran Font vaticina que los precios de alquiler y de compra no bajarán “mientras no se acometan políticas estructurales que entiendan la vivienda como un desafío a largo plazo”. Recuerda que “regular con rigidez, penalizando la propiedad, lo único que consigue es desalentar y que se busquen subterfugios para esquivar la normativa”.

Por su parte, Iñareta señala que seguir esperando que se desplieguen los efectos de la Ley de Vivienda “solo empeorará significativamente la situación de miles de familias vulnerables”, por lo que cree “necesario frenar la degradación del mercado del alquiler y tomar medidas valientes que devuelvan la confianza de los propietarios en el mercado”.

Guardar