El Gobierno ha creado este martes la nueva especialidad médica de Urgencias y Emergencias, la número 50 en España. A propuesta del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo ha resuelto una demanda histórica de miles de profesionales que trabajan en este servicio.
Organizaciones como la la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han celebrado la noticia como “un hito histórico para esta sociedad” y “un punto de inflexión” para los urgenciólogos del país. No han reaccionado de forma tan positiva las asociaciones de Enfermería, que han mostrado su “gran decepción” al no ver traducidos estos mismos esfuerzos con su formación especializada.
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha asegurad que se trata de “una buena noticia” para el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero lamentan que “dicha visión de mejora no venga acompañada también de la largamente reclamada especialidad enfermera”. Desde CODEM han recordado que la “necesidad, oportunidad y pertinencia” de contar con una especialidad enfermera en Urgencias no es una reclamación nueva sino que tiene “el mismo carácter ‘histórico’ que se les ha atribuido a las demandas de otros profesionales”, por lo que ha reclamado de nuevo su creación y posterior desarrollo. La especialidad de Enfermería de Urgencias, Emergencias y paciente crítico cuenta con el respaldo de numerosos profesionales sanitarios, organizaciones del sector y sociedades científicas “porque permite la capacitación específica de estos profesionales”.
En la misma línea se ha pronunciado el Consejo General de Enfermería (CGE), que considera imprescindible apostar por el desarrollo de las especialidades de Enfermería. Su presidente, Florentino Pérez Raya, ha recordado que “tras casi 20 años desde su aprobación”, su aplicación continúa siendo desigual en España, lo que refleja “el absoluto abandono del Estado y de las comunidades autónomas. No les interesa apostar por la especialización de las enfermeras porque les interesa un modelo de enfermera generalista, de enfermera para todo, que resulta más barato y resta complejidad a la organización del sistema sanitario, es necesario ubicar a los EIR en las especialidades para las que se han formado”.
La matrona, única especialidad plenamente desarrollada
Actualmente, existen siete especialidades de Enfermería contempladas en la legislación española: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Médico-quirúrgica y Enfermería Pediátrica. Sin embargo, solo seis están desarrolladas para la formación EIR (la Enfermería Médico-quirúrgica se queda descolgada) y la única plenamente reconocida es la figura de la matrona. Ello se debe a que su implantación “es una directiva europea de obligado cumplimiento, con reconocimiento de la categoría profesional y bolsa de empleo exclusiva en todas las comunidades autónomas, incluyendo el reconocimiento de un complemento salarial específico”, afirman desde el CGE.
Así, cada comunidad autónoma presenta un desarrollo diferente de las especialidades de Enfermería: algunas optan por crear una categoría genérica de enfermera especialista, mientras que en otras existen plazas para hasta cinco distintas. Por contra, existen a día de hoy 50 especialidades médicas, con mayor o menor demanda en el territorio.
Javier Padilla pide dejar de “tirar por el desagüe especialistas” en Enfermería
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha declarado este martes que “una de las grandes fugas de talentos” que sufre el país se da de forma interna, dentro del propio sistema. “Es decir, esas enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria que el día que terminan (la residencia) se van a hacer noches a una planta de Urología. Eso no tiene ningún sentido”. Se trata, para Padilla de “uno de los grandes déficits de nuestro sistema” que termina por “tirar por el desagüe especialistas que no están haciendo aquello para lo que están más capacitadas”.
Así, ha señalado la necesidad de estudiar “de qué manera conseguimos armonizar y dar los incentivos suficientes para que las comunidades autónomas lleven a cabo ese aterrizaje de las [enfermeras] especialistas en los ámbitos de trabajo”.