El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha respondido este lunes de manera contundente a la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la ley de amnistía: “La Toga Nostra”, ha dicho en un mensaje en la red social X, en una alusión velada a la mafia siciliana.
El líder de Junts ha reaccionado de esta manera a la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha rechazado perdonar el delito de malversación que atribuye tanto a Puigdemont como a dos exconsellers y ha acordado mantener vigentes las órdenes nacionales de detención que pesan contra ellos. Asimismo, la Sala de lo Penal del alto tribunal tampoco ha aplicado la amnistía a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación por el procés, entre los que destacan el exvicepresident y exlíder de ERC, Oriol Junqueras, al entender que el delito de malversación de caudales públicos no se puede perdonar en este procedimiento.
El PSOE, el partido que impulsó la ley pactada con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha manifestado su “respeto” a las resoluciones judiciales, ha mostrado su “discrepancia con argumentos” por la decisión acordada este lunes.
También, ha afeado las “consideraciones políticas” realizadas por el Supremo, “sorprendentes e innecesarias para la labor jurisdiccional que tienen encomendada”. “Es en el ámbito político y no judicial donde corresponde opinar sobre las leyes, los pactos entre diferentes fuerzas políticas y la tramitación parlamentaria de las normas”, apuntan fuentes de Ferraz.
Ferraz descarta modificar la ley de amnistía
Más allá de las formas, los socialistas han valorado el fondo de la decisión adoptada por el alto tribunal, poniendo el foco en el “clarísimo artículo 1.4 de la ley de amnistía”. Este precepto señala que “no se considerará enriquecimiento la aplicación de fondos públicos a las finalidades previstas en los apartados a) y b) [el proceso independentista] cuando, independientemente de su adecuación al ordenamiento jurídico, no haya tenido el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial”.
El PSOE recuerda que en ningún momento del procedimiento intervino la Fiscalía europea porque “nunca se entendió que se pudieran ver afectados los intereses financieros de la UE”. Asimismo, estas voces contrastan la decisión del Supremo con la adoptada por otros tribunales que sí han aplicado la ley de amnistía, como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Por otro lado, el PSOE califica de “buena noticia” el hecho de que no se cuestione “ni la constitucionalidad general de la amnistía ni su compatibilidad con el Derecho de la UE”. En ese sentido, los socialistas se jactan de que el Supremo “no pone en duda la capacidad de las Cortes Generales de aprobar amnistías, únicamente pregunta a las partes si procede presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre el delito de desobediencia”. Por último, el PSOE subraya que el Tribunal Supremo “renuncia expresamente a presentar una cuestión prejudicial ante el TJUE”.
Sobre los efectos políticos de la decisión del Supremo, desde Ferraz han pedido “calma” y “prudencia”, y piden esperar para conocer las eventuales decisiones que puedan tomar ERC y Junts, socios indispensables del Gobierno de coalición en el Congreso. En cualquier caso, lo que sí descartan en Ferraz es volver a abrir la ley de amnistía para modificarla. “No hay margen”, zanjan fuentes del partido de Pedro Sánchez.