Oficialmente ha comenzado el verano y finaliza la temporada televisiva 2023/2024 con grandes sorpresas. A pesar del liderazgo que Antena 3 ha mantenido a lo largo de las jornadas, La 1 ha sorprendido este junio consiguiendo su primera victoria mensual desde febrero de 2012, hace más de doce años.
TVE bate récords históricos
Con un 12,7% y subiendo así 3,6 puntos con respecto al mes anterior y a junio de 2023, la cadena pública se ha asemejado a las audiencias conseguidas gracias al Mundial de Qatar en diciembre de 2022. Unas cifras llegadas por motivos muy parecidos, ya que la final de la Champions League entre Borussia Dortmund y Real Madrid el pasado 1 de junio y el partido de octavos de la Eurocopa de Alemania 2024 entre Georgia y España, han ayudado a su avance.
TVE plantó cara al adquirir los derechos deportivos a pesar de sus altos costes, como los 40 millones de euros que han tenido que abonar en el caso de la Eurocopa. Sin embargo, el esfuerzo ha merecido la pena al conseguir anotar el ansiado liderazgo del mes de junio.
Aunque la emisión más vista del mes se salda in extremis, con el partido octavos entre España y Georgia ocurrido este domingo 30 de junio. En este, la cadena pública consiguió reunir a 9.059.000 espectadores, haciéndose así con el 60,3% del share. Unos datos totalmente desconocidos para la televisión desde hace años y a los que solo pueden acercarse grandes espectáculos como Eurovisión o una final de Mundial de Fútbol.
De esta manera, a pesar de la clara victoria a la que iba acercándose Antena 3 por mes consecutivo, según apunta Barlovento Comunicación, las retransmisiones de la Eurocopa han sumado 4,7 puntos a la cuota media mensual de La 1. Además de esto, MasterChef 12 también ha otorgado grandes datos a la cadena, y La hora de La 1 y La Promesa repiten como dos de las pocas ofertas públicas que superan diariamente el doble dígito de cuota.
Antena 3 se mantiene en el podio
Por su parte, Antena 3 se queda con las ganas de liderar el curso televisivo completo por tercer año consecutivo. Ya que se ha ubicado a solo tres décimas (12.4%) de sumar un mes más a su racha de 31 meses como la cadena más vista de nuestro país. A pesar de los datos de junio, se mantiene con el liderato de la temporada, gracias a programas como Espejo Público, Cocina abierta de Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Sueños de libertad, Y ahora Sonsoles, Pasapalabra, El Hormiguero y Antena 3 Noticias, los cuales parecen no tiener rival en su franja.
En cuanto al prime time, Tu cara me suena y La Voz Kids lideran las noches de los viernes y sábados este mes, subiendo sin freno el show de Manel Fuentes hasta el 18,1% en su semifinal. Otros contenidos como Secretos de Familia, La Pasión turca y Máxima, se han colocado por debajo del doble dígito. Esta última, a pesar de su destacado estreno, no ha conseguido convencer a la audiencia.
Telecinco sobrevive
Telecinco continúa bajando y marca el peor junio de su historia (10%). Cinco décimas lo separan del mes de mayo y una décima de su media mensual de la temporada. Sin embargo, su reality de cabecera consigue salvar sus datos este mes, ya que tanto la recta final de Supervivientes 2024 como el nacimiento de Supervivientes All Stars, ha liderado el prime time de martes, jueves y domingos. Consiguiendo en su última entrega, el pasado jueves, un 18,6% de share.
Por otro lado, los contenidos que parecen no haber conectado con la audiencia han sido Factor X y La vida sin filtros. Aunque El Marqués ha sido la sorpresa de la temporada, ya que ha colocado como líder a la cadena en su franja. Y el programa ¡De Viernes! firma su mejor mes desde su estreno con una cuota del 12%.
En cuanto al resto de contenidos, TardeAR se enfrenta a un mes difícil desde sus comienzos, ya que tras la sombra de la Eurocopa se coloca por debajo del 10%. Aunque Reacción en cadena, La mirada crítica, Fiesta y Socialité, se mantienen sin
cambios en sus datos, algo que sí que ha notado la retransmisión de GP de España de Fórmula 1, que con un 13,7% anota su mínimo histórico desde el comienzo de su emisión en Telecinco.
Cuatro y laSexta crecen
Cuatro registra un 5.1% en junio, una décima menos que en mayo, manteniéndose igual que en junio de 2023 y tres décimas por debajo de su promedio del curso. Aunque se trata de una ligera caída, novedades como 100% Únicos y Viajeros Cuatro han tenido buen desempeño en prime time, acompañados por programas como Código 10, Horizonte, Cuarto Milenio y Martínez y Hermanos, que superan la media de la cadena. Todo es mentira y First Dates destacan, este último alcanzando su mejor junio (7.4%) y mejores viernes (7.6%) históricamente.
En cuanto a laSexta, esta disminuyó un 6.2% en junio, perdiendo cuatro décimas respecto al mes anterior y tres en relación a junio de 2023, situándose así dos décimas por debajo de su media mensual. A pesar de ello, el canal ha cumplido gracias a Aruser@s, el cual se ha coronado como líder en su franja, y a programas como Al rojo vivo. Sin embargo, otros espacios como Zapeando, Más vale tarde, El Intermedio y laSexta Noticias no alcanzan el rendimiento de las mañanas, y el prime time se ve afectado con Apatrullando, registrando menos del 6%.
Por último, La 2 (2.8%) se ve beneficiada por la retransmisión de partidos secundarios de la Eurocopa, aumentando así su audiencia una décima por encima de su promedio anual, y alcanzando datos registrados durante el mes de enero, pero sigue quedándose lejos del 3% que consiguió hacer el pasado septiembre.
En cuanto a Ten (1.4%), esta finaliza su primer mes con Ni que fuéramos Shhh y consiguiendo el mejor resultado de su historia, superando el 1.3% obtenido en abril. La inclusión del nuevo Sálvame en su programación sigue aumentando su audiencia pero de manera prudente.