El Ayuntamiento madrileño de Parla, gobernado por un tripartito formado por PSOE, Más Madrid y la coalición de Podemos, IU y Alianza Verde, quiere construir en la localidad el mayor polígono industrial de toda la Comunidad de Madrid. Hasta ahí todo normal. El proyecto ocupará 5,78 millones de metros cuadrados, un tercio del término municipal, generará hasta 30.000 empleos directos “y acabará con la tasa de paro local”, explica Bruno Garrido, concejal de Desarrollo Urbano e Industrial, Patrimonio Municipal y Obras Públicas. “La región se está quedando sin suelo logístico y este proyecto es vital”. Y faraónico. Tanto, que el nuevo urbanismo del siglo XXI tendrá que convivir con el yacimiento prehistórico (que cuenta con varias necrópolis) más importante de España, el de Humanejos.
“El nuevo polígono no va a destruir el yacimiento, que ya ha sido estudiado y todas las piezas catalogadas y llevadas al Museo Arqueológico Regional”, matiza Garrido, que explica que el nuevo desarrollo industrial tiene previsto acondicionar una zona verde donde está precisamente el yacimiento y donde el Ayuntamiento levantará un centro de interpretación que sirva para poner en valor todo lo que se ha encontrado en él. “Incluso hemos cambiado el nombre del polígono. De PAU 5 a Parla Progresa, cuyo logo es precisamente una de las copas campaniformes que se han hallado”. Y es que las críticas arreciaron en la red social X (antes Twitter) cuando el Consistorio dio en enero de este año el paso definitivo para poner en marcha las obras de urbanización. “Parece que Parla perderá un relevante yacimiento arqueológico con la urbanización del PAU 5. Ya que son barrios monótonos y extensivos, ¿no supone una oportunidad de incluir algo singular y valioso?”, se preguntaba la cuenta @MadridProyecta, especializada en urbanismo.
El arqueólogo Raúl Flores, que fue director de la excavación durante muchos años, cree que se puede empezar a construir en la zona porque “el yacimiento ya está finalizado desde el punto de vista técnico”. Es decir, que no hay peligro de que el mayor polígono industrial previsto en Madrid ‘devore’ restos milenarios de alto valor. Se encuentra al oeste de la A-42, antigua N-401. Su tamaño total se desconoce con precisión, ya que se extiende a ambos lados del arroyo de Humanejos, que ocupa terrenos de Parla y Torrejón de la Calzada. “Se han estudiado las 20 hectáreas que el yacimiento ocupaba en el municipio de Parla”, explica Flores. Desde el punto de vista urbanístico, el yacimiento solo ocupa el 0,5% del espacio reservado para el polígono industrial.
Del Calcolítico hasta la Edad Media
Su cronología abarca desde el Calcolítico hasta la Edad Media. “Estamos hablando de que hemos hallado restos del IV milenio antes de Cristo. Por dar algunos datos, descubrimos más de 2.500 estructuras, en su mayoría calcolíticas y de la Edad del Bronce, pero también de otros periodos como la Edad del Hierro, romano y medieval. Estamos hablando de 35.000 piezas de fragmentos de cerámica, 50.000 restos de fauna con los que llenamos 300 cajas”. Y lo más importante, las sucesivas necrópolis con restos humanos. Una treintena de tumbas se han datado entre los años 3300 y 2500 antes de Cristo. Muchas de ellas con ajuares con recipientes cerámicos completos, ofrendas metálicas (punzones, hachas, puñales) y adornos, como cuentas de variscita y otras piedras. Es la necrópolis calcolítica precampaniforme más importante que se ha descubierto hasta el momento en España. También hay otras 50 tumbas que se sitúan entre el 1900 y el 1400 antes de Cristo. En total, se recuperaron restos de 160 individuos. “Todo ello atestigua el uso funerario prácticamente continuo de este lugar durante un periodo de unos 2.000 años”, destaca Flores.
Entre los restos humanos hallados en las tumbas, destaca el que se bautizó como ‘Dama de Oro’, el esqueleto de una mujer descubierto en mitad de una tumba circular de 2,8 metros de diámetro y 1,2 de altura. Su cuerpo estaba recubierto con 15 pequeñas chapas de oro y su cuello rodeado de 48 cuentas de marfil. Además, conservaba los tres botones de perforación en uve que cerraban sus desaparecidos ropajes. ¿Podrían quedar restos por descubrir que las obras del polígono se llevaran por delante? “No lo creo”, contesta tajante Raúl Flores. Desde el Ayuntamiento de Parla, recalcan que las obras de urbanización de la zona podrían reanudarse en septiembre y durar año y medio.
El PAU 5 o Parla Progresa se divide en dos unidades de ejecución. La primera es la UE1, con casi 500.000 metros cuadrados, ya urbanizada y en proceso de ejecución, donde se encuentran, entre otros, el ‘John Deere Innovation Center’, primer centro europeo especializado en cultivos agrícolas de alto valor), Decathlon, Híper Usera o Dreamfit. Y la UE2, con 3,8 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable para uso preferente industrial y logístico (en su parte sur se encuentra el yacimiento). Esta segunda unidad de ejecución está destinada para operadores logísticos.
La empresa Lidl fue la primera en adquirir una parcela de 145.000 metros cuadrados para construir el que será uno de sus mayores centros de distribución en la península. También han adquirido terreno en este lugar grandes firmas como Intord (dedicada a la distribución y venta de tornillería y fijación de seguridad), Main Paper (fabricante y mayorista especializado en productos de papelería y oficina) y Sonepar (distribuidora de material eléctrico).