El Gobierno constituye un consejo asesor para atajar la brecha género en pensiones, empleo y migración

El objetivo es proponer medidas para reducir la desigualdad en esos ámbitos. La ministra de Inclusión, Elma Saiz, también ha anunciado que las oficinas de la Seguridad Social serán puntos violetas de atención a las víctimas de violencia de género

Guardar

Nuevo

De izda a dcha: la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.  (Ministerio de Inclusión)
De izda a dcha: la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Ministerio de Inclusión)

El Ministerio de Inclusión ha constituido este lunes el consejo asesor de brecha de género, formado por 20 expertos entre los que está el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, para proponer medidas para reducir la desigualdad en empleo, pensiones, protección social, migraciones o inclusión. Cabe además recordar que este fin de semana se han producido seis asesinatos machistas (cuatro mujeres y dos menores de edad).

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha presidido la reunión de constitución del consejo junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que asiste como vicepresidenta, ha destacado que la igualdad es un elemento “transversal” en todos los ámbitos desde el mercado laboral a la inclusión.

Saiz ha recordado algunas de las medidas tomadas para reducir la brecha en pensiones, como la mayor subida para las mínimas o las de viudedad, y ha subrayado que las mujeres están en máximos de afiliación aunque persisten diferencias contra las que seguir luchando. En el mercado laboral, ha recordado, siguen existiendo diferencias salariales y las mujeres son las que se cogen excedencias por cuidado de forma mayoritaria.

También ha anunciado que las oficinas de la Seguridad Social serán puntos violetas de atención a las víctimas de violencia de género. “La Seguridad Social tiene una red de oficinas muy amplia, repartida por todo el territorio, y trabajadores con una enorme vocación de servicio público y sensibilidad. Estamos convencidos de su utilidad para ayudar también a las mujeres que sufren violencia de género”, ha aclarado.

Pensiones

Respecto a las pensiones, el grueso de las pensionistas, 2,8 millones, está en los tramos más bajos y la brecha con los hombres es del 20%, alcanzando casi los 500 euros. Asimismo, más de la mitad (54%) de las personas beneficiarias totales del Ingreso Mínimo Vital (IMV) son mujeres, muchas de ellas madres.

Por su parte, Redondo ha destacado que este consejo puede mejorar las brechas existentes en los diferentes ámbitos y ha reivindicado el trabajo de un Gobierno “feminista”.

Entre los vocales que componen este órgano destacan personalidades de reconocido prestigio del ámbito científico, político y cultural como José Luis Rodríguez Zapatero, la futbolista Ivana Andrés, la catedrática Libertad González o la exministra de Trabajo Magdalena Valerio.

Foto de familia antes de la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género. (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)
Foto de familia antes de la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género. (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)

“Determinación” para luchar contra el machismo

En declaraciones a los medios, Zapatero ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para atajar las distintas brechas de género que sufren las mujeres y ha destacado el compromiso del Gobierno en la lucha por la igualdad. “Creo que hay un Gobierno muy comprometido en la lucha por la igualdad social y que esta aportación puede ser decisiva”, ha defendido el exmandatario socialista, quien ha pedido “una gran determinación y fortaleza institucional” para luchar contra el machismo.

El objetivo de este consejo es proponer medidas que contribuyan a mitigar la brecha de género en el ámbito del empleo, las pensiones, la protección social, las migraciones o la inclusión. Los expertos, que se reunirán dos veces al año, asesorarán en la toma de decisiones de las políticas públicas desde la perspectiva del género.

(Información elaborada por la agencia Efe)

Guardar

Nuevo