Ayudas de hasta 500 euros para sustituir calderas y calentadores en Castilla y León: requisitos para solicitarlas

También se incluyen subvenciones para cambiar calentadores atmosféricos de agua a gas con más de diez años por calentadores estancos de gas

Guardar
23-05-2016 Saunier Duval, caldera, calderas, Gas Natural, calentador, calentadores
EUROPA ESPAÑA ECONOMIA EMPRESAS
23-05-2016 Saunier Duval, caldera, calderas, Gas Natural, calentador, calentadores EUROPA ESPAÑA ECONOMIA EMPRESAS

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León ha lanzado una convocatoria de subvenciones para la sustitución de calderas y calentadores individuales con más de diez años de antigüedad que será aplicable para el ejercicio 2024. Las solicitudes podrán presentarse desde el 10 de julio hasta el 15 de noviembre de este año, exclusivamente a través de medios electrónicos, según se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Las ayudas cubren la sustitución de calderas individuales, tanto de calefacción como mixtas, que sean de baja eficiencia energética y que funcionen con combustibles como carbón, electricidad, gasóleo, gas natural o gas licuado del petróleo (GLP), por calderas de condensación de alta eficiencia energética.

Las calderas de condensación son sistemas de calefacción que aprovechan el calor latente de los gases de combustión para mejorar la eficiencia energética. A diferencia de las calderas tradicionales, que expulsan los gases calientes generados durante la combustión, las calderas de condensación enfrían estos gases hasta el punto de condensar el vapor de agua presente en ellos. Este proceso libera calor adicional, que es recuperado y utilizado para calentar el agua del sistema de calefacción. Como resultado, estas calderas son capaces de alcanzar una eficiencia superior al 90%, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

También se incluyen subvenciones para cambiar calentadores atmosféricos de agua a gas con más de diez años por calentadores estancos de gas. Estos últimos -que funcionan mediante la combustión de gas en una cámara sellada- se diferencian de los primeros porque toman el aire necesario para la combustión del exterior y expulsan los gases resultantes también al exterior, mediante un sistema de doble conducto. Este diseño mejora la seguridad y la eficiencia del aparato, ya que evita que los gases de combustión entren en la vivienda y asegura una mejor combustión del gas.

Requisitos para solicitar la subvención

La cuantía de las subvenciones varía según el tipo de aparato a reemplazar. Se otorgarán 500 euros para calderas de carbón, 400 euros para calderas de gas atmosféricas, 300 euros para otras calderas, y 150 euros para calentadores de gas atmosféricos.

El objetivo de esta iniciativa, según la Consejería, es mejorar la seguridad de las personas, fomentar la eficiencia energética y proteger el medio ambiente. Estas subvenciones están dirigidas a personas físicas empadronadas en Castilla y León que sustituyan las calderas y calentadores en viviendas de su propiedad ubicadas dentro de la comunidad autónoma.

Guardar