Los precios de la vivienda se han disparado de nuevo en España y Madrid ha registrado un récord histórico tanto en el mercado de compraventa como en el de alquiler, de acuerdo con los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. La capital cerraba el mes de abril alcanzando el precio máximo de 5.188€/m² para la compra y 19,91€/m² para el alquiler. Ambas marcas superan las registradas durante la burbuja inmobiliaria de 2007.
Madrid se sitúa como la cuarta ciudad más cara para adquirir propiedades en el país, tras Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria. Debido a esta situación, cada vez más personas se ven obligadas a abandonar la capital (a pesar de tener que trabajar en ella) y buscar opciones más asequibles en los alrededores.
Mósteles adelanta a Madrid
Móstoles, la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid, con 207.095 habitantes, destrona a la Madrid y se posiciona como la urbe más demandada para comprar casa en 2024. Ha registrado la mayor demanda de viviendas frente a la oferta disponible en la plataforma Idealista durante el primer trimestre de este año. El municipio supera en solicitud relativa a Madrid y a Getafe y se posiciona por encima de otras capitales de provincia como Valencia, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.
Las localidades situadas en la periferia de la comunidad autónoma han emergido como las áreas con mayor demanda de viviendas a la venta, acorde al último ranking de esta plataforma. Este índice señala que estas poblaciones presentan una presión significativa sobre el stock disponible en el mercado inmobiliario, superando e igualando el interés en las principales capitales de provincia.
El gran ejemplo, con los datos hasta el primer trimestre de este año, es Móstoles, que supera a Madrid como el municipio que recibe la principal demanda relativa para la compraventa de viviendas. La capital suele liderar esta clasificación desde que Idealista presenta los datos, pero en esta ocasión se confirma que la periferia levanta el interés de los posibles compradores. Aunque esta localidad no es la única con posibilidades de convertirse en el futuro hogar de las personas en búsqueda de vivienda, Getafe, en tercera posición, y Alcalá de Henares, en la quinta, son otras villas del entorno de Madrid donde la demanda supera a la de otras capitales de provincia como Valencia, Zaragoza o Barcelona.
La capital del ‘Gran Sur’
Móstoles es el segundo municipio más poblado de la Comunidad Autónoma de Madrid, situado al sur de la capital, con más de 200.000 habitantes, ha tenido un desarrollo significativo tanto geográficamente como socioeconómicamente. Desde 1565, Móstoles comenzó a sobresalir cuando obtuvo el estatus de villa con fuero propio gracias a un privilegio concedido por Felipe II, lo que le permitió separarse de su dependencia con la ciudad de Toledo. Este hecho marcó un punto de inflexión en su historia, posicionándola como una entidad importante en la región.
Actualmente, Móstoles se ha consolidado como un núcleo vital dentro de la Comunidad de Madrid. Su localización estratégica, junto con el crecimiento económico y demográfico, le ha otorgado el título de “capital del Gran Sur”, un área donde se concentran más de un millón de habitantes. Otra de sus ventajas es que está muy bien comunicada con Madrid tanto en metro (línea 12) como en autobús (521).