Por el momento, el Ministerio del Interior ha proporcionado los resultados en 535 circunscripciones de 577.
65 candidatos han sido elegidos diputados esta noche. Entre ellos, el Ministerio ha contabilizado 38 de Agrupación Nacional-Les Républicains (RN-LR), 21 del Nuevo Frente Popular (NFP) y dos de Ensemble.
Entre los 1.122 candidatos clasificados para la segunda vuelta, 398 son candidatos de RN-LR, 341 del NFP, 260 de Ensemble y 57 de LR.
Debido a la alta participación, y a la espera de posibles retiradas hasta el martes a las 18 horas, se han registrado 264 triangulares por el Ministerio del Interior y cuatro cuadrangulares.
El Nuevo Frente Popular ha sido elegido mayoritariamente por los jóvenes de 18 a 34 años, mientras que la extrema derecha ha sido la opción preferida entre la población de 35 a 69 años. Por último, los mayores de 70 han optado por el partido de Macron, según datos de Ipsos.
El Ministerio del Interior ha enviado los resultados en 308 circunscripciones de 577. Esto es lo que podemos destacar hasta ahora:
Veintiséis candidatos han sido elegidos diputados esta noche. Entre ellos, el ministerio ha contabilizado veintiún electos de Agrupación Nacional y su alianza con Les Républicains (RN-LR), uno de Ensemble y uno del Nuevo Frente Popular (NFP).
Entre los 737 candidatos clasificados para la segunda vuelta, 267 son candidatos de RN-LR, 215 del NFP, 158 de Ensemble y 39 de LR.
Debido a la alta participación, y a la espera de posibles retiradas hasta el martes a las 18:00 horas, el Ministerio del Interior ha registrado 165 triangulares y tres cuadrangulares.
Dos horas después del anuncio de los resultados, el primer ministro Gabriel Attal ha agradecido “a todos aquellos que nos han dado su confianza” en esta primera vuelta de las elecciones legislativas. “Esta noche no es una noche como las demás, la lección de esta noche es que la extrema derecha está a las puertas del poder”, ha alertado, estimando que el objetivo ahora es “impedir que Agrupación Nacional obtenga una mayoría absoluta en la segunda vuelta, domine la Asamblea Nacional y, por lo tanto, gobierne el país con el proyecto funesto que es el suyo”.
“Lo digo con la fuerza que el momento exige a cada uno de nuestros electores. Ni un voto debe ir a Agrupación Nacional en tales circunstancias. Francia merece que no dudemos. Nunca”, continuó, haciendo un llamado “al deber moral de hacer todo para evitar que ocurra lo peor”. Anunció que los candidatos de Ensemble que llegaron en tercer lugar y “cuyo mantenimiento habría permitido la elección de un diputado de Agrupación Nacional” deberán retirarse para apoyar “a otro candidato que defienda, como nosotros, los valores de la República”. “Es una decisión importante. Es una decisión difícil porque es la decisión de la responsabilidad. Y lo creo profundamente. La decisión del honor, todos lo han entendido esta noche”, explicó.
El líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Francia, Jordan Bardella, dijo el domingo que quería convertirse en “primer ministro de todos los franceses” si su partido gana la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones.
Ensemble (Juntos), la coalición del presidente Emmanuel Macron, ha pedido a los candidatos que han quedado en tercer lugar en sus circunscripciones a retirarse “a favor de los candidatos capaces de derrotar a Agrupación Nacional y con quienes compartimos lo esencial: los valores de la República”. El movimiento busca que Ensemble y la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular no presenten en la segunda vuelta candidatos que compitan entre sí y acuerden una única opción frente a la extrema derecha.
“Dados los resultados de la primera vuelta, la alianza Nuevo Frente Popular no está en condiciones de ganar el 7 de julio y no podrá gobernar el país, sola y en su forma actual”, agregó Ensemble. “Frente a la amenaza de una victoria de la extrema derecha, llamamos a todas las formaciones políticas a actuar con responsabilidad y hacer lo mismo”, continuó el campo presidencial en su texto, estimando que “todo” en el proyecto de la formación de Marine Le Pen, “sus valores, su historia, lo convierten en una amenaza inaceptable contra la cual debemos luchar”.
Jean-Luc Mélenchon, el líder de La France Insoumise y uno de los partidos que forman parte de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, que ha sido la segunda fuerza más votada en esta primera vuelta, ha declarado poco después de conocerse los primeros sondeos: “Nos dirigimos hacia una segunda vuelta de una intensidad excepcional. El país debe elegir. ¿Va a agravar lo peor de sus divisiones, las de sus desigualdades sociales, de religión, de color de piel, de origen social y geográfico, o va a unirse para formar un solo pueblo sin condiciones previas? Ese es el dilema de la segunda vuelta. (...) En estas condiciones, no podemos tener otras propuestas, otra demanda razonable que esta: ¡es necesario dar una mayoría absoluta al Nuevo Frente Popular!”
“De acuerdo con nuestros principios, en ningún lugar permitiremos que Agrupación Nacional gane, y es por eso que (...) en el caso de que lleguemos en tercera posición, retiraremos nuestra candidatura. En todas las circunstancias, nuestra consigna es clara: ni un voto más para Agrupación Nacional”.
“La democracia ha hablado”, ha celebrado Marine Le Pen desde Hénin-Beaumont, donde anunció haber sido reelegida en la primera vuelta. Para la triple candidata a la presidencia, el triunfo de Agrupación Nacional demuestra que los electores “con un voto sin ambigüedad, han mostrado su voluntad de pasar página después de siete años de un Gobierno despreciativo y corrosivo” de Emmanuel Macron.
“Nada está ganado y la segunda vuelta será determinante para evitar que el país caiga en manos de la coalición Nupes, de una extrema izquierda con tendencia violenta”, advirtió, dado que la coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular quedó en segundo lugar a nivel nacional. Para Marine Le Pen, la segunda vuelta será “determinante para dar a Jordan [Bardella] una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, para iniciar la próxima semana el rescate de Francia y el restablecimiento de la unidad y la concordia nacional”. “Necesitamos una mayoría absoluta para que Jordan Bardella sea nombrado primer ministro por Emmanuel Macron dentro de ocho días”, ha añadido.
En una declaración enviada a los medios, Macron ha señalado que la alta participación muestra la voluntad de los franceses de “clarificar la situación política”. “Su elección democrática nos obliga”, estimó.
“Frente a Agrupación Nacional (la formación de Marine Le Pen), es el momento de una amplia coalición claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”, ha dicho, en relación con las posibles renuncias en vista de una potencial victoria de candidatos de extrema derecha. Los candidatos clasificados para la segunda vuelta tienen hasta las 18:00 horas del martes para validar su inscripción en la prefectura.
Los primeros sondeos apuntan a que la extrema derecha ganará por primera vez unas elecciones en Francia. La estimación da un 34% de los votos a la extrema derecha, un 28% a la izquierda y un 20% a la coalición de Macron. Con estas cifras, aunque habrá que esperar a la segunda vuelta -y a los resultados definitivos de la noche de este domingo-, la formación de Marine Le Pen obtiene una victoria pero se queda lejos de la mayoría absoluta.