La primera vuelta de las elecciones francesas ha posicionado a la reciente unión de partidos de izquierda como la fuerza para hacer frente a la extrema derecha. Con el 100% escrutado, el partido de Marine Le Pen ha logrado acaparar más de un 33% de los votos y termina la votación del 30 de junio como ganador. Por su parte, el Nuevo Frente Popular (NFP), que engloba a La Francia Insumisa de Mélenchon, el Partido Socialista, el Partido Comunista, los ecologistas y otras fuerzas de izquierdas, quedaría en segunda posición con cerca del 28% de los votos. Adelantaría así a Ensemble (Juntos), a quien dan alededor del 21%.
La unión de izquierdas es la opción que ha triunfado entre los jóvenes de 18 a 24 años en Francia, según Ipsos. RN por su parte, lidera los resultados en todos los grupos de edad entre los 35 y los 69 años. Por encima de los 70 años, el voto se ha concentrado en Ensemble.
Pero nada queda decidido hasta la segunda vuelta. Por el momento, son 76 las circunscripciones que tienen resultados definitivos, es decir, en las que una fuerza política ha logrado acaparar más de la mitad de los votos. De ellas, 39 corresponden a Agrupación Nacional y 32 para el Nuevo Frente Popular, entre ellos el del líder del Partido Socialista, Olivier Faure, oficialmente reelegido en Seine-et-Marne (norte). Ensemble, por su parte, ha conseguido dos. En el resto de las 577 circunscripciones, se espera que en al menos 300 se enfrenten a tres candidatos el próximo 7 de julio.
A la espera de las votaciones de la segunda vuelta, es la extrema derecha quien lidera los resultados. Agrupación Nacional se encuentra a la cabeza en 297 circunscripciones, mientras que NFP lidera en votos en 159 territorios, a gran distancia de Ensemble (70).
Mélenchon: “Ni un voto de más para el RN”
Antes de conocerse los resultados, Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI), uno de los partidos integrantes del Nuevo Frente Popular, ha afirmado que la coalición retirará su candidatura de aquellas circunscripciones en las que resulte como tercera fuerza política.
“En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN, ni un escaño de más para el RN”, afirmó tras conocerse las primeras estimaciones de voto. En la misma línea ha hablado Gabriel Attal, actual primer ministro, que ha pedido “evitar lo peor”. Sin embargo, el NFP no rechaza alcanzar la victoria. “No se trata solo de votar contra, no sólo de formar barrera, se trata de votar por otro futuro respetuoso con todas las personas”, añadió Mélenchon, que ha pedido la “mayoría absoluta” para la coalición. El NFP carece de candidato principal claro debido a lo apresurado de su creación, si bien el exdiputado es una de las figuras más reconocidas.
De este modo, esperan que se concentre el voto contra Agrupación Nacional en una sola candidatura. Por el momento, la formación macronista ya ha anunciado la retirada de una de sus aspirantes, Albane Branlant, al quedar tercera en la circunscripción de Somme (norte). “No confundo adversario político y enemigo de la República”, ha declarado la portavoz de las juventudes de Macron en apoyo a François Ruffin (LFI). Igualmente, Olivier Faure ha asumido la retirada de la candidatura de Noé Gauchard, quien ha obtenido el 23,16% de los votos en la circunscripción de Calvados (Normandía), quedando por debajo de Élisabeth Borne, ex primera ministra (28,96%) y el ultraderechista Nicolas Calbrix (36,26%). “Asumo que vamos a salvar a la señora Borne”, ha afirmado a la televisión francesa.