Si para algo sirven las redes sociales es para descubrir otras culturas sin tener que salir de casa. En los últimos años, se han popularizado vídeos de españoles que se mudan a otros países, compartiendo sus experiencias y ofreciendo consejos útiles para adaptarse en el extranjero. Sin embargo, también ocurre el caso contrario, con extranjeros que se trasladan a España y utilizan estas plataformas para conocer nuestra forma de vida.
Un ejemplo de ello es Cousin Marcus in Spain (@permanentmarcus1), un joven estadounidense con más de 15.000 seguidores en TikTok, que vive en España. Marcus utiliza sus vídeos para relatar los choques culturales y curiosidades que encuentra en nuestro país, y en uno de sus vídeos más populares, que cuenta con más de 369.000 visualizaciones, el americano comenta que los españoles están locos.
“¿Qué les pasa a los españoles? ¿Alguien me puede explicar qué les pasa a los españoles?”, pregunta el americano al inicio del vídeo. “Se suponía que iba a ir a una fiesta por San Juan. Hacía un día muy bueno y, de repente, de la nada, hay una tormenta de granizo,” continúa relatando sorprendido. “Digo, bueno, pues no vamos a la fiesta. Y mi novia baja y me dice: me voy a vestir (para ir). Y me enseña vídeos de gente de fiesta en la calle.”
Marcus no entiende cómo la gente puede salir de casa cuando “hay hielo cayendo” y seguir celebrando una fiesta. “No voy a salir a tener una conmoción cerebral,” explica tajantemente mostrando su incredulidad ante esta actitud tan festiva y resiliente de los españoles, subrayando que es algo que realmente nunca había experimentado antes de mudarse a España. “Los españoles están locos, les gusta demasiado la fiesta,” concluye.
Ante la opinión de Marcus, numerosos españoles ha aprovechado el vídeo para comentar y bromear sobre el tema. Algunos restaban importancia a la lluvia alegando que “Solo es un poquito de agua sólida. Hielo para el cubata gratis” o preguntando, “¿Qué somos, efervescentes?”, otros comentaban la importancia de la ocasión “¿Solo una fiesta? no... ¡Es San Juan!”, alegaban.
Nueva regulación para ‘influencers’
El Gobierno de España ha definido, a través de un real decreto, los criterios específicos que determinan quién puede ser considerado un influencer. Esta regulación, aprobada por el Consejo de Ministros, busca regular esta figura dentro de la Ley Audiovisual, integrando por primera vez obligaciones relacionadas con la publicidad y la protección de los menores.
La normativa establece tres requisitos esenciales para que una persona pueda ser reconocida como influencer. El primero es haber generado ingresos de al menos 300.000 euros en el último año. Además, se debe contar con más de un millón de seguidores en una plataforma de intercambio de videos o acumular dos millones de seguidores en total. También se estipula la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año. Estos criterios buscan ofrecer una mayor protección al consumidor y a los menores, incrementando el control sobre las actividades publicitarias y mejorando la regulación de la colaboración con creadores de contenido.