Si quieres comprar vivienda, “hazlo ya”: los analistas recomiendan aprovechar la bajada de las hipotecas antes de que los pisos suban más

Los especialistas aseguran que esperar a que los créditos hipotecarios desciendan más es “un error” que puede salir caro porque la mayor demanda de casas disparará aún más su coste

Guardar
Una pareja pasea por delante de un bloque de pisos. (Paul Hanna/Reuters)
Una pareja pasea por delante de un bloque de pisos. (Paul Hanna/Reuters)

La tormenta perfecta que se ha generado en el mercado inmobiliario beneficia a aquellos que retrasaron la compra de vivienda ante unos precios disparados y un coste de las hipotecas imposible de asumir. Ahora, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés ha provocado un cambio de escenario marcado por la caída del euríbor y la rebaja de las hipotecas que los ciudadanos deben aprovechar optando por la compra, y más cuando los precios de los pisos van a seguir subiendo.

Ahora es buen momento para adquirir una vivienda”, asegura tajante Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso. Recomienda a aquellos que tienen intención de comprar, y que puedan hacerlo, “que lo hagan cuanto antes y no esperen si encuentran una vivienda que se ajusta a sus necesidades”.

Esperar a que el interés de las hipotecas siga bajando puede resultar caro, ya que esta rebaja no compensará la subida de precios que los analistas prevén a corto y medio plazo. Una subida que en el segundo trimestre del año ha superado el 3% interanual.

BCE, el catalizador del cambio

La bajada de tipos de interés del eurobanco de 25 puntos básicos en junio, hasta situar el precio del dinero en el 4,25%, ha dado el pistoletazo de salida para que el 19% de los ciudadanos que paralizó en 2022 el proceso de compra de una vivienda tras la subida de tipos, según datos de Fotocasa, se plantee volver al mercado.

A juicio de Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMycash, “este es un buen momento para comprar una vivienda, porque las hipotecas son más baratas que hace un año y su interés actual es competitivo en términos históricos”. Reconoce que podrían bajar más en los próximos meses, pero “esperar puede ser contraproducente, ya que si se cumplen las previsiones y el precio de la vivienda sigue al alza, lo que se ahorre el comprador en intereses lo puede pagar de más en el precio del inmueble”.

El comprador que necesite financiación puede encontrar hipotecas a tipo de interés variable que rondan el 4%; a tipo fijo, en torno al 2,5%; y a interés mixto por debajo del 2% a cinco años la parte fija, lo que convierte a estas últimas “en las reinas del mercado”, indica Laura Martínez, portavoz de iAhorro.

Precios de la Vivienda y Valoración Trimestral
Precios de la Vivienda y Valoración Trimestral

Euríbor, a la baja

Al calor de la bajada de tipos de interés también ha caído el euríbor, que ha cerrado junio en el 3,65%, lo que supone un descenso del 9% en la tasa interanual, sumando cuatro bajadas consecutivas en 2024 y marcando una tendencia que se extenderá a lo largo del año, hasta finalizar diciembre en torno al 3,4% ó 3,5%, pronostica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Estas bajadas irán a la par de una subida de precios de la vivienda impulsada por el aumento de la demanda y la escasez de oferta, Según datos de Tinsa, en el segundo trimestre del año la vivienda tanto nueva como usada subió un 3,1% interanual. Un aumento que continuará a lo largo del año, pero a un ritmo menos acelerado, como ya se está viendo en los últimos trimestres. En el primer trimestre de 2024, los precios subieron un 3,3%; en el cuarto trimestre de 2023, un 4,1%; y en el tercero, un 5%.

El momento de comprar

En este contexto, y ante la disyuntiva de comprar o esperar vivienda, todos los analistas consultados por Infobae España son de la misma opinión: “Mejor comprar ya”. Eso sí, el que pueda.

Y es que, como reconoce Francesc Quintana, tesorero de la Asociació d’Agents immobiliaris de Catalunya y fundador Vivendex, “nada, absolutamente nada, indica que los precios de la vivienda vayan a bajar. Todo lo contrario: todo apunta a que los precios seguirán subiendo. Así que el que esté esperando o dudando de si comprar este año o el que viene, mejor que lo haga ya”.

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo.

Laura Martínez también reconoce que “es mejor opción comprar ahora más barato y si dentro de un año las hipotecas están a mejor precio, cambiar tu hipoteca de banco”.

Uno de los perfiles de comprador que no tiene que dudar de comprar ahora, a juicio de Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, es el que no necesita hipotecarse para comprar piso y paga a tocateja: “Más de un tercio de las compras que se están haciendo ahora se llevan a cabo sin necesidad de financiación, y para estos compradores, y ante la escasa oferta de inmuebles disponibles, esperar puede significar perder una buena oportunidad de compra”. Incide en que los precios siguen subiendo impulsados por la escasa oferta y “nada hace prever que caigan ni a corto ni a medio plazo, sino todo lo contrario, por lo que a día de hoy es recomendable comprar”.

Elizabeth Hernández, socia y directora de Valords, es de la misma opinión: “Considerando la actual combinación de baja oferta, alta demanda y condiciones favorables de financiación hipotecaria, ahora es un buen momento para comprar”.

Evolución del interés de las hipotecas
Evolución del interés de las hipotecas

La importancia de hacer cuentas

A los que les cueste tomar la decisión de si comprar o esperar, Estefanía González les recomienda hacer números y calcular si con las rebajas de las hipotecas y la subida de precios les interesa esperar un poco o dar el paso para esquivar la subida de precios de los inmuebles.

También “deben analizar su situación actual y preguntarse si comprar en este momento les permitiría tener un gasto menor en hipoteca del que ahora pagan por el alquiler, ya que ese es otro factor de ahorro que, junto con el del precio de la vivienda, hay que tener muy en mente”, advierte la experta.

¿Qué hipoteca elegir?

Una vez tomada la decisión de compra, el futuro propietario que se vea obligado a financiarla debe elegir a qué tipo de interés contratar la hipoteca, fijo, mixto o variable.

Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, explica que la mayoría de los bancos están promocionando hipotecas fijas con tipos de interés “muy competitivos” para captar nuevos clientes, por lo que “es muy probable” que estas sigan siendo las que dominen el mercado el próximo semestre. Pero las mixtas son “muy, muy atractivas en comparación, y se asientan como uno de los grandes productos estrella en 2024 que yo recomendaría firmar a 3 o 5 años”.

Todas estas circunstancias harán, a juicio de María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, que “volvamos a ver cómo el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones del crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza”.

Guardar