¿Quiénes son las personas físicas que deben a Hacienda más de 15 millones de euros?

La Agencia Tributaria ha publicado su lista anual de morosos. En total 6.084 contribuyentes tenían una deuda superior a los 600.000 euros, pero solo seis personas físicas deben más de 15 millones de euros

Guardar
Imagen ilustrativa (Infobae España)
Imagen ilustrativa (Infobae España)

Hacienda publicó este viernes su lista anual de morosos que deben más de 600.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2023. El listado lo componen 1.052 personas físicas, 43 más que en 2023, y 5.032 empresas (35 menos) con importes de 1.500 millones y 13.737 millones. Estas cantidades son un 7,9% mayor y un 0,6% menor, respectivamente, en comparación con las del año anterior. Entre los nombres de las personas físicas se encuentran empresarios o famosos conocidos de ámbitos artísticos o culturales.

Si el año pasado encabezaba la lista el empresario Luis Antonio Rivera Zapico, este año lo hace Álvaro Echarte Íñiguez. El empresario, que tiene una treintena de activos, ha casi duplicado su cifra respecto a la que ya debía el año pasado, que se situaba en 17,6 millones de euros y ahora está en 32 millones. La lista que comprende 123 nombres de personas físicas y empresas, recoge desde la cifra mínima de los 600.000 euros hasta la máxima, valorada en 293,9 millones de euros, por la empresa Reyal Urbis. Sin embargo, las personas físicas tampoco se quedan atrás.

Estas son las personas que deben al fisco más de 15 millones de euros:

1. Álvaro Echarte Íñiguez

Álvaro Echarte Iñíguez es la persona física que más debe al fisco, con una cifra que supera ligeramente los 32 millones de euros. El empresario está vinculado a numerosas empresas de distintas ramas y en provincias como Alicante, Navarra, Barcelona o Madrid, entre otras. Desde 2015 ha fundado varias empresas como Grupo Saepi, Grupo Nasa y Limpiezas Gontxe, destinadas a diferentes sectores. De las dos primeras es miembro del Consejo de Administración.

Echarte ha aumentado este año su deuda con Hacienda. Durante el ejercicio anterior, el empresario debía 17,62 millones de euros, cifra que ha conseguido duplicar.

2. Addy Núñez Beltre

Este empresario debe a Hacienda un total de 23,6 millones de euros. Núñez tiene 55 cargos en activo en empresas destinadas a sectores de telecomunicaciones, transporte, u hostelería. Entre sus activos, es socio y administrador único de casi todas las empresas con las que se relaciona, entre las que se encuentran Criptosball SL, dedicadas a los juegos de azar y apuestas; To Joule Network SL, dedicada a la producción de energía eléctrica; o Workeer Intl SL, cuyo objeto social está dedicado a actividades de las empresas de trabajo temporal.

3. Luis Antonio Rivera Zapico

Tras Núnez, es Luis Antonio Rivera Zapico la tercera persona que más debe al fisco, con 21,7 millones de euros. Este empresario especialmente dedicado al sector inmobiliario ya debía esta cifra en 2023, aunque el ano pasado se situaba como la persona física que más debía.

Rivera Zapico es apoderado de las empresas inmobiliarias Estudios Urbanísitcos Madrilenos SL, Planimen SL y Esurbama SL, todas fundadas entre mediados de los 90 e inicios de los 2000. Además, es administrador único de Planific SA, dedicado al comercio al por mayor de alimentación, tabaco y bebidas, y de Grupo Procovid Forcomi SA, dedicado a la actividades jurídicas.

La cantante colombiana Shakira evita la cárcel tras alcanzar un acuerdo.

4 y 5. Teresa Maldonado y Jesús Ruiz

El matrimonio formado por Teresa Maldonado Taillefer y Jesús Ruiz Casado, son la cuarta y quinta persona que más dinero deben al fisco, con 15,6 y 15,5 millones de euros, respectivamente. Ambos son propietarios de la promotora inmobiliaria Aifos, que fue una de las mayores promotoras de viviendas en España, sobre todo en Andalucía. Con la crisis de 2008, entró en concurso voluntario de acreedores en 2009, con una deuda que rozaba los mil millones de euros y 3.000 casas vendidas sin terminar. En 2014 entró en liquidación.

Desde entonces, ambos empresarios no solo se enfrentan a las deudas de Hacienda, sino que Aifos, también aparece en la lista como la sexta empresa que más dinero debe: sólo 90,1 millones de euros a través de la matriz.

6. Agapito García

El nombre de Agapito García Sánchez en el listado de morosos es de todo menos nuevo. Su nombre aparece en la lista desde 2015, y para entonces tenía que pagar 26 millones, una cifra que dista de la actual, con un total de 15.000.573. El octogenario empresario toledano acumula deudas con Hacienda desde 1989, cuando vendió cuatro compañías patrimoniales por casi 23 millones de euros, pero la Agencia Tributaria le acusó de emplear una sociedad para evadir impuestos. En 1990 se le asignó una multa de 20 millones de euros que llegó a subir a 36 millones, de los cuales les queda pagar un poco menos de la mitad.

A lo largo de los años, García se ha negado a pagar y ha ganado en dos instancias. Sin embargo, en 2012 el caso continuó y esta vez ganó Hacienda, motivo por el que los 20 millones la deuda se había convertido en 31 millones de euros. Así hasta ahora. Su vida da para una película y por eso tiene un documental, Hechos Probados, dirigida por Alejo Moreno y estrenada en 2021. Actualmente está jubilado, y según El Independiente. su actual “disponibilidad” económica es muy corta.

Guardar