Pedro Sánchez se somete solo una vez al control del Senado en los siete meses de Gobierno: “Es una falta de respeto y una chulería más”

El presidente del Gobierno acudió a la Cámara Alta por primera vez en la legislatura el 12 de marzo, aunque su ausencia en el Senado, dominado por la mayoría absoluta del PP, contrasta con su habitual asistencia al Congreso

Guardar
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado del 12 de marzo de 2024. (Gustavo Valiente/Europa Press)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado del 12 de marzo de 2024. (Gustavo Valiente/Europa Press)

El presidente del Gobierno solo ha pisado el Senado en una ocasión en esta legislatura, que se constituyó el 17 de agosto de 2023. La única vez que Pedro Sánchez se ha sometido al control de la Cámara Alta (con mayoría absoluta del PP) en todo este tiempo fue el pasado 12 de marzo, casi cuatro meses después de constituir el nuevo Gobierno de coalición con Sumar.

Antes, el líder del Ejecutivo había estado otros nueve meses sin hacer lo propio, aunque desde su última vez, el 16 de mayo de 2023, hasta la primera vez en esta legislatura, el parón por las elecciones generales y la búsqueda de un candidato a la investidura limitó sus opciones de someterse al control de la Cámara Alta. Su ausencia reiterada contrasta con la habitual asistencia del presidente del Gobierno a las sesiones de control del Congreso.

“Las ausencias de Pedro Sánchez en la Cámara Alta se han convertido en habituales en los últimos meses, con lo que demuestra su desprecio hacia el Senado”, apunta la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, encargada de protagonizar los cara a cara con Sánchez en el Senado. “Que haya asistido en tan solo una sesión de control en este periodo de sesiones en la Cámara Alta es una falta de respeto y una chulería más de Sánchez hacia todos los españoles que eligieron a sus representantes en el Senado el pasado 23 de julio”, añade, en unas declaraciones a Infobae España.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una imagen de archivo. (PP)
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una imagen de archivo. (PP)

El Reglamento del Senado no contempla la obligatoriedad del presidente del Gobierno de asistir a las sesiones de control, aunque el Senado, al igual que el Congreso, también tiene asignada la función de controlar la acción del Gobierno. El PP, principal grupo de esta cámara, ha reiterado “en numerosas ocasiones” en la Junta de Portavoces al secretario de Estado de las Cortes, Rafael Simancas, que Sánchez acuda al control.

Rajoy estuvo 17 meses sin pasar por el Senado

“Es ya conocido por todos y no por ello menos reprochable y denunciable que Pedro Sánchez solo asiste e interviene allí donde se siente cómodo, arropado y con la complacencia de sus interlocutores”, señala Alicia García, en relación con la asistencia de Sánchez al Congreso. No es el caso del Senado, que el PP ha convertido en fortín para hacer oposición al Ejecutivo gracias a su mayoría absoluta.

De los 15 plenos celebrados desde febrero hasta junio, Sánchez ha asistido a una sesión de control. Sin embargo, en el mismo periodo, el líder del PSOE ha acudido hasta en 13 ocasiones al Congreso, una cámara en la que tampoco tiene mayoría absoluta. Asimismo, desde que fuera reelegido presidente del Gobierno, del 16 de noviembre a esta parte, Sánchez ha comparecido ante el pleno tres veces.

El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero fue quien introdujo esta costumbre parlamentaria, comprometiéndose a acudir una vez al mes para tratar de dar vida a esta cámara territorial, opacada por la actividad del Congreso.

Su sucesor, el expresidente popular Mariano Rajoy, llegó a estar 17 meses sin someterse al control del Senado, desde el 23 de junio de 2015 hasta el 22 de noviembre de 2016. No obstante, en ese convulso periodo solo llegaron a celebrarse cuatro sesiones de control debido a las elecciones de diciembre de 2015 y la repetición electoral de junio del año siguiente.

El PP veta la amnistía en el Senado y la devuelve al Congreso

Guerra entre el Congreso y el Senado

En esta legislatura, el PP ha convertido el Senado en su principal bastión para hacer frente al Gobierno. Con su mayoría absoluta, los de Alberto Núñez Feijóo abrieron una comisión de investigación sobre el caso Koldo, que también tiene entre sus objetivos indagar sobre la causa judicial que rodea a Begoña Gómez. Además de ralentizar la tramitación de las iniciativas legislativas al devolverlas al Congreso, los populares reformaron el reglamento del Senado para retirar la declaración del procedimiento de urgencia de una proposición de ley que venga del Congreso.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, durante un acto institucional. (Raúl Terrel/Europa Press)
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, durante un acto institucional. (Raúl Terrel/Europa Press)

Esta modificación, recurrida al Tribunal Constitucional por los socialistas, ya se usó para extender al máximo de dos meses la tramitación de la ley de amnistía. Precisamente, esta norma motivó que el Senado planteara un conflicto de atribuciones con el Congreso, algo que fue desestimado por la Cámara Baja.

Por otro lado, el PP ha logrado impulsar 12 leyes en el Senado para su remisión al Congreso, pero la mayoría de PSOE y Sumar en la mesa del órgano de gobierno de la Cámara Baja mantiene estas y las otras cuatro normas impulsadas en esta Cámara en un cajón. Esto ha motivado reiteradas denuncias por parte de los populares, que acusan a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de ejercer la “minoría de bloqueo”.

A esto se le suma el movimiento del Gobierno para eliminar la capacidad de veto del Senado al techo de gasto, que se incluyó en la ley de paridad aprobada este jueves en la Cámara Baja. Desde el Ejecutivo justifican esta medida, que impulsó para sortear el “bloqueo constante y continuo” del PP “a cualquier ley” que se aprueba en el Congreso.

Guardar