¿Frío en julio? Una DANA deja tormentas este sábado, con temperaturas hasta 10º menos de lo normal

Las lluvias afectarán a gran parte del país, sobre todo en el sur y en Castilla y León. Las previsiones esperan que el calor y el sol vuelvan a partir del martes

Guardar
Lluvia en España. (Rober Solsona/Europa
Lluvia en España. (Rober Solsona/Europa Press)

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) recorrerá la Península Ibérica de suroeste a noreste entre el viernes y el sábado, lo que generará inestabilidad atmosférica, según informó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se esperan chubascos intensos acompañados de tormentas en varias regiones.

Las temperaturas descenderán considerablemente durante estos días, registrándose valores diurnos de hasta 10°C por debajo de lo habitual para esta época del año. Sin embargo, se mantendrá el ambiente cálido en el litoral mediterráneo. Del Campo señaló que es probable que la situación comience a estabilizarse a partir del martes, con el retorno del sol y el aumento de temperaturas.

La madrugada del viernes fue especialmente cálida en el área mediterránea, con registros de temperaturas que no bajaron de los 24-25°C en lugares como Murcia y el cabo de Creus en Girona. Durante el día, las temperaturas pueden superar los 36°C en el Valle del Ebro y otras áreas del nordeste.

Los chubascos más intensos podrán ir acompañados de tormenta, viento fuerte y granizo, afectando amplias zonas del interior peninsular, aunque no llegarán al área mediterránea ni al nordeste. Las zonas del sur y suroeste de Castilla y León serán las más afectadas, aunque la intensidad variará en otras regiones.

El sábado, la inestabilidad comenzará a disminuir en la mitad sur, aunque persistirán chubascos dispersos en áreas montañosas y se espera un clima adverso en el centro y norte peninsular. Las temperaturas descenderán en la mitad norte y zona centro, pero aumentarán en el Levante y Andalucía.

Aragonès pide un esfuerzo complementario para afrontar la sequía.

Clima a partir del domingo

Para el domingo y lunes, aunque la DANA se aleje, una vaguada mantendrá el tiempo inestable con chubascos esporádicos, principalmente en el norte y el este peninsular, y posiblemente en Baleares. En el sur, el tiempo será más estable y las temperaturas comenzarán a subir, pudiendo superar los 34°C en puntos de Murcia, Andalucía oriental y Mallorca.

A partir del martes, el portavoz de la AEMET prevé una mayor estabilización del tiempo, con cielos despejados y temperaturas en ascenso en la mayor parte del país. El envío de temperaturas se hará más notable, llegando el miércoles a los 38-40°C en los valles del Guadiana y Guadalquivir. Aunque es pronto todavía y hay incertidumbre, Del Campo incide en que es probable que el calor se vaya reforzando durante la segunda mitad de la próxima semana, aunque algunos escenarios hablan de un descenso térmico en el norte. En el resto del territorio continuaría el calor, en general propio de esta época del año, sin valores demasiado extremos.

Por último, el portavoz de AEMET explicó que en Canarias continuará durante los próximos días el régimen de vientos alisios, propio de esta época del año. En este marco, soplarán con rachas fuertes, incluso muy fuertes, en zonas expuestas y arrastrarán nubes al norte de las islas, sin descartar que pueda haber alguna llovizna en estas zonas del norte de las islas de mayor relieve, con cielos poco nudosos en el sur. Paralelamente, las temperaturas serán suaves, con mínimas de entre 19 y 21ºC por la noche y de entre 26 y 28ºC por la tarde en zonas costeras.

* Con información de Europa Press

Guardar