El nuevo radar móvil difícil de detectar que ya multa en Cataluña

Este radar es un helicóptero, y en vuelos de hora y media, se ponen entre 10 y 12 multas

Guardar

Nuevo

Carretera en la entrada a Barcelona por la Autopista del Vallés. (David Zorrakino - Europa Press)
Carretera en la entrada a Barcelona por la Autopista del Vallés. (David Zorrakino - Europa Press)

Uno de los objetivos de la seguridad vial es reducir la siniestralidad vial y mejorar la seguridad en las carreteras españolas, donde la velocidad sigue siendo un factor determinante en muchos accidentes que terminan siendo mortales. Solo en año pasado, se registraron en las carreteras españolas un total de 211 siniestros mortales en los que la velocidad fue el factor principal.

Ahora, en Cataluña, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha puesto en funcionamiento un nuevo radar casi indetectable en Cataluña. El objetivo es reducir la siniestralidad. “Tenemos una siniestralidad muy dispersa y es un radar móvil que nos puede ayudar a reducirla. Es nuevo y no se ha utilizado antes en ninguna parte. Ahora ya ha pasado todas las validaciones y ha empezado a multar”, explicó el director del SCT, Ramon Lamiel en una entrevista con El món de RAC1.

Entre 10 y 12 multas en una hora y media

Este radar “invisible” consiste en un helicóptero que sobrevuela las carreteras y puede detectar el exceso de velocidad. Este se ha puesto en práctica, por ejemplo, con eventos como el Gran Premio de Fórmula 1, que este año coincidió con la verbena de Sant Joan, celebrado el pasado domingo 23 de junio. Sin embargo, como ya adelantó Lamiel hace una semanas ya se pusieron las primeras multas: “En vuelos de hora y media, se ponen entre 10 y 12 multas”, explicó el director.

El lanzamiento de este nuevo radar se produjo en el contexto de la celebración de Sant Joan junto con el premio del motor. “Es una de las operaciones de tráfico más importantes del año”, dijo en la radio catalana. De hecho, entre el viernes a las 15 horas el sábado a la misma hora, se espera que salgan del Área Metropolitana de Barcelona 460.000 vehículos .

En cuanto a los lugares donde se preveían más atascos es en las vías que van hacia la costa: “Existe una gran distribución de la movilidad en el litoral, con concentraciones tanto en el sur como en el norte”. Por eso, la mayoría de medidas especiales se aplicarán en estos puntos. “Habrá carriles adicionales a la operación salida y también a la vuelta, en la que se tendrá que ir a un máximo de 100 km/h. Los pondremos a la altura de Montornès, en sentido norte, y en Martorell, en sentido sur”.

Aunque este nuevo modelo de helicóptero radar se presenta como “indetectable”, existe un método para alertar a los conductores sobre su presencia. La SCT tiene planeado instalar paneles informativos en las carreteras, los cuales notificaran a todos los usuarios sobre la posibilidad de que el helicóptero de vigilancia esté monitoreando la zona. Estos notificarán a los conductores para que extremen precauciones y cumplan con las normativas de tránsito, contribuyendo así a aumentar la seguridad vial y reducir las infracciones. Además, estos dispositivos de aviso estarán estratégicamente ubicados en puntos clave de las carreteras para asegurar su máxima visibilidad y eficacia.

Una DGT a medio gas porque el 55% de las plazas de sus funcionarios de oficina están vacantes: los trámites de Ibiza los tienen que hacer en Burgos.
Guardar

Nuevo