Tres nuevos crímenes machistas han sacudido España durante la noche del viernes al sábado, en la que cuatro mujeres y dos menores han sido asesinados. Por un lado, sobre las 23:15 horas de ayer, una mujer de 76 años era estrangulada en una vivienda de Fuengirola (Málaga), presuntamente a manos de su pareja, de 75 años, que intentó quitarse la vida después ingiriendo pastillas.
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada alertando sobre la necesidad de asistencia para una mujer de edad avanzada en su domicilio. De inmediato, se enviaron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y servicios sanitarios, aunque no lograron salvar la vida de la mujer. El hombre, que se encuentra fuera de peligro, ya ha sido detenido por la Policía Nacional, según han confirmado fuentes policiales. Según las bases de datos de los cuerpos de seguridad, no constan denuncias al hombre por violencia de género.
El segundo crimen se produjo en la madrugada de este sábado, en el municipio granadino de Zafarraya, en la que dos mujeres, madre e hija, de 49 y 20 años respectivamente, fueron asesinadas por disparos con arma de fuego. En el mismo domicilio, se halló también el cuerpo de un hombre de 34 años que aparentemente se habría suicidado. La víctima más joven era la pareja o expareja del hombre fallecido, que ha sido señalado como el posible autor de los homicidios de las dos mujeres, según ha informado en un audio remitido a medios el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla: “Sin perjuicio de que lo determine finalmente la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, todo apunta a que estamos ante un caso de violencia contra la mujer”, ha explicado.
Según la principal línea de investigación, tras cometer el doble crimen, el hombre se dirigió a su vivienda en Zafarraya y utilizó la misma escopeta de caza para suicidarse disparándose en la cabeza. La Guardia Civil, que está llevando a cabo las diligencias correspondientes -incluyendo pruebas balísticas, para establecer la conexión entre las tres muertes-, ha señalado que no existen antecedentes en el sistema Viogen del hombre de 34 años, ni denuncias previas relacionadas.
Sobre las 14 horas de este sábado se ha conocido el tercer crimen sucedido en las últimas 24 horas, por el que un hombre ha sido detenido después de que se encontraran restos humanos pertenecientes a una mujer y sus dos hijos en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca). El hallazgo se ha producido después de que este viernes se denunciara la desaparición de una mujer y dos menores en la localidad, lo que activó las búsquedas por parte de la Guardia Civil. Todo apunta a que el detenido es el exmarido de la mujer y padre de los dos menores.
En caso de que se confirme que estos asesinatos tienen una motivación machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a 21 este 2024, y a 1.265 desde que se iniciaron las estadísticas oficiales en 2003.
La ministra de Igualdad convoca un comité especial
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha convocado esta misma mañana un comité especial para abordar los recientes asesinatos en Zafarraya y Fuengirola -antes de haberse conocido el último caso-, que se llevará a cabo el próximo jueves 4 de julio.
Antes de participar en un encuentro con asociaciones del colectivo LGTBIQ+ en Valladolid, Redondo ha manifestado su preocupación y ha asegurado que están trabajando en conjunto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “Es un día durísimo y nuestra solidaridad está con las familias de las víctimas y sus allegados”, ha expresado la ministra, y ha lamentado que esta lucha es “dura, a veces terrible, pero necesaria contra un machismo que lleva instalado en la sociedad muchos años”.
Redondo ha destacado que durante el comité se analizará la situación actual de la violencia de género en España, que ha definido como “estructural” y una problemática persistente a pesar de los avances legislativos desde la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004.
Número de atención a las víctimas
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.