Hace ya más de un mes que está en plataformas y unos cuantos desde que llegase a cines. Dune: Parte Dos es hasta la fecha una de las grandes películas del 2024, y mucho tendrían que cambiar las cosas para que no terminase entrando entre las listas de lo mejor del año. Dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por actores como Zendaya, Timotheé Chalamet, Javier Bardem, Florence Pugh o Austin Butler, la película era todo un relato épico que completaba en gran medida lo iniciado con Dune: Parte uno, pero dejaba por todo lo alto las aventuras de Paul Atreides y su familia. Abarcaba la novela original de Frank Herbert, pero no el resto de la saga.
Dune: Parte Dos terminaba con la victoria de Paul Atreides en su duelo con Feyd-Rautha Harkonnen, e iniciando su propia guerra santa con el ejército de los Fremen y los misiles que había conservado su familia escondidos en el planeta desértico. Además, su casamiento con la princes Irulan Corrino con el forzado beneplácito de el Emperador Paddisham IV, quien entregaba las llaves de la galaxia al llamado Muad’ib o Lisan al-Gaib, es decir, a Paul, ahora convertido en el Mesías prometido. En las novelas de Herbert, la novela -titulada Dune: Messiah- se salta 12 años en el tiempo, hasta llegar a un Paul ya proclamado emperador absoluto del universo, pero no por ello con menos problemas que tratar.
La forma de gobernar de Paul superada su cruzada empieza a levantar ciertas dudas entre las facciones más ortodoxas de los Fremen, quienes ven como parte de su cultura se ha empezado a diluir y casi perderse en su expansión por toda la galaxia. Y es ahí donde empiezan los problemas. Es decir, Dune Mesiah tiene ya muy poco que ver en cuanto a historia y tono con su primera entrega, por lo que es muy probable que con la película sucediera lo mismo. No obstante, está confirmado que esta película está en marcha y el propio Denis Villeneuve confirmó que está perfilando el guion para la que sería la tercera entrega de la saga. Eso sí, sería la última con el director canadiense al frente: “Si consigo hacer una trilogía, ése sería el sueño. Se escribió como reacción al hecho de que la gente percibiera a Paul Atreides como un héroe. Que no es lo que él quería hacer. Mi adaptación se acerca más a su idea de que en realidad es una advertencia”, aseguraba el director en una entrevista.
Se avecina una guerra galáctica
Dune: Messiah aun no tiene fecha confirmada de estreno, pero sí la próxima película de Denis Villeneuve, tal y como aseguran varios medios. Que esta sea o no la tercera parte de Dune está por ver, aunque se asegura que es así desde distintas fuentes. De confirmarse, estaríamos hablando de diciembre de 2026 para ver el final de la trilogía y también el de Villeneuve al frente de la saga, ya que aseguró que no continuaría después del tercer episodio: “Debería ser la última película de Dune para mí”. Lo más curioso es que, de mantenerse esa fecha del 18 de diciembre de 2026, estaríamos hablando de una más que posible guerra entre dos grandes franquicias intergalácticas.
Porque Star Wars, que ahora se encuentra inmersa en la serie de The Acolyte, también tiene agendada una película para esas mismas fechas. Todo puede pasar de aquí a 2026, pero ambos universos están en pleno desarrollo y reconstrucción y no sería de extrañar que terminasen coincidiendo en taquilla, tal y como sucedió con otros dos grandes estrenos como Oppenheimer y Barbie el verano pasado.