El increíble pueblo que está entre los lugares más demandados de España para comprar casa: un remanso de paz entre montañas en una isla paradisíaca

Según el ranking de Idealista del primer trimestre de 2024, el municipio se sitúa en el puesto 28 de las zonas más demandadas de España para comprar. El precio medio está en 372.116 euros

Guardar

Nuevo

San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. (Turismo de España)
San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. (Turismo de España)

Vivir en un entorno de paz y tranquilidad se ha convertido en un objetivo de vida. Quienes viven en grandes urbes y tienen la opción de teletrabajo buscan huir de ellas. Las islas Canarias se convirtieron tras la pandemia en el destino preferido de los jóvenes europeos para instalarse allí y disfrutar de una vida nómada que dividir entre estar frente al ordenador y con la tabla de surf y un mojito. Y dentro de esta región, hay un pueblo que se ha colado en la lista de los lugares más demandados de España para comprar casa: un remanso de paz en una isla paradisiaca.

Estamos hablando de San Bartolomé de Tirajana. Se encuentra a 54 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria y es el municipio más extenso de la isla. Sus paisajes combinan montañas con profundos barrancos y se extienden hasta las playas de su costa. Y lo bueno es que si vives en este municipio puedes disfrutar tanto de la playa como de la montaña, con una distancia de 40 kilómetros desde la costa hasta la parte más alta de San Bartolomé.

En el casco antiguo, conocido como Tunte, se encuentra la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, consagrada en 1922. La iglesia, de planta basilical dividida en tres naves, alberga en su Retablo Mayor una obra de Lino Feo Ramos realizada en 1922. En el nicho central del retablo se encuentra la efigie de San Bartolomé, adquirida entre 1783 y 1787.

San Bartolomé de Tirajana. (Web Oficial de Turismo de Gran Canaria)
San Bartolomé de Tirajana. (Web Oficial de Turismo de Gran Canaria)

Pero el principal atractivo de San Bartolomé de Tirajana se centra en su costa, especialmente en la zona de Maspalomas, donde se encuentran las Dunas móviles, el Palmeral y la Charca de Maspalomas. Estas áreas fueron declaradas Reserva Natural Especial en 1994 por su singular valor geomorfológico, paisajístico, botánico y faunístico, único en el Archipiélago Canario.

El campo de dunas, una extensa masa de arena dorada que se distribuye en formas irregulares, ocupa una superficie de 4 kilómetros cuadrados y precede una playa que se extiende por 5,6 kilómetros, conocida como Playa del Inglés y Maspalomas, según se puede leer en la página web de turismo de Gran Canaria. En la costa, específicamente al inicio de la Playa de Maspalomas y en su vértice oeste, se sitúa el Faro de Maspalomas. Este faro fue diseñado por Juan León y Castillo y tiene una altura de 60 metros.

La zona de medianía y cumbre de San Bartolomé de Tirajana presenta paisajes de gran relieve con impresionantes barrancos como los de Tirajana y Arguineguín, que delimitan el municipio por el este y el oeste. Otros barrancos destacados incluyen Fataga, Los Vicentes, La Data y Chamoriscan, todos ellos desembocando en Maspalomas.

La historia de Tunte, su capital

La capital del municipio, conocida como Tunte, debe su nombre a un antiguo asentamiento aborigen. Tras la conquista, se establecieron en el lugar varios pobladores de origen hispánico. Se ubica a los pies de los Morros del Pinar y junto al cauce del barranco de Tirajana, a una altitud de 890 metros. Su ubicación central en la Caldera de Tirajana la convierte en un punto estratégico para las comunicaciones entre el norte y el sur de Gran Canaria.

Estos son los 5 pueblos de España más baratos para comprar una casa en 2024.

Este enclave es ideal para la práctica del senderismo debido a sus privilegiados paisajes. En su casco urbano, se observan diversos estilos arquitectónicos que reflejan el paso de la historia, destacando entre ellos la Iglesia de San Bartolomé, uno de los edificios más emblemáticos y tradicionales de la zona.

Dónde comprarse una casa en San Bartolomé de Tirajana

En San Bartolomé de Tirajana se pueden adquirir viviendas en diversas zonas del municipio. Algunas de las áreas más destacadas para comprar una casa son Tunte, Maspalomas, la zona de la Playa del Inglés, San Agustín, Meloneras, Sonneland o El Tablero. Cada una de estas zonas ofrece diferentes opciones y estilos de vida, desde áreas turísticas y costeras hasta áreas más tradicionales y tranquilas en el interior del municipio.

Según el ranking de Idealista del primer trimestre de 2024, este municipio se sitúa en el puesto 28 de las zonas más demandadas de España para comprar. El precio medio está en 372.116 euros.

Estas son las dos ciudades españolas más asequibles para comprar y alquilar una casa de toda Europa

Y si antes de lanzarte a comprar una casa en esta localidad canaria prefieres hacer turismo y conocer mejor la zona, hay centenares de establecimientos hoteleros, incluyendo una amplia oferta de centros de Spa & Wellness. Estas instalaciones se combinan con extensas áreas comerciales, un gran centro de congresos y convenciones multifuncional de 14.000 metros cuadrados, dos campos de golf, zonas de ocio y parques temáticos abiertos todo el año.

Las urbanizaciones de San Agustín, Playa del Inglés, Maspalomas y Meloneras ofrecen animados paseos marítimos con vistas a paisajes extraordinarios y hermosas puestas de sol. Además, los visitantes pueden explorar el yacimiento arqueológico de Punta Mujeres, una construcción arquitectónica de unos mil años relacionada con los antiguos pobladores de la isla.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias