La joven creadora de contenido conocida como ‘Nosoyloqueves’ (@Nosoyloqueves) ha publicado un video en su cuenta de TikTok en el que hace una crítica contundente a un hotel en Madrid por la falta de accesibilidad de las habitaciones, pese a la alta tarifa cobrada por las mismas. La mujer no dudó en expresar su descontento por las condiciones del establecimiento.
“Estoy alucinando. ¿Cómo pueden vender esto por 700 euros y me decís que esta es vuestra habitación accesible? Que no me voy a poder bañar en dos días” pregunta la creadora en su video, visiblemente afectada por la situación. La joven había pagado 724 euros por dos noches en una habitación que el hotel anuncia como accesible, pero que dista mucho de serlo.
En el video, muestra a sus seguidores las deficiencias que encontró en la habitación designada como accesible. “Esta es la ducha y mirad el escalón que tiene para bajar. O sea, que esto no es una ducha accesible, señores,” señala mientras graba la imagen del baño. Además, critica la falta de facilidades adecuadas para realizar transferencias al inodoro y para lavarse las manos, tareas básicas que cualquier hotel debería garantizar.
Una segunda habitación con el mismo problema
La conocida creadora relata que, al solicitar hablar con el gerente, le asignaron otra habitación que también resultó ser inadecuada. “Nos han dado para ver otra habitación. La puerta estrecha. ¿Bueno, es que se estaban riendo de nosotros, verdad? Por aquí no entra una silla porque es más estrecha. De verdad, ¿cómo me baño aquí?” se pregunta en tono irónico y preocupado.
La situación se complicó aún más al enfrentar una escalera de quince centímetros que dificultaría cualquier intento de acceso. “Pero me tienen que ayudar porque el ascensor, la puerta abre para allá y no cabemos. Me temo que el escalón tiene 15 centímetros. Esta es la situación,” lamenta.
El relato de ‘Nosoyloqueves’ refleja uno de los principales problemas que aún enfrentan las personas con discapacidad al viajar: la falta de hospedajes verdaderamente accesibles. Su búsqueda de una solución la llevó a otro hotel de la compañía en la Gran Vía, donde finalmente encontró una habitación que se ajustaba mejor a sus necesidades.
Cambio de hotel a última hora
“Nos han mandado a otro hotel de Gran Vía a ver qué tal. Y todo esto a contrarreloj porque tenía una entrevista y tenemos una fiesta y tenemos que estar listos casi que ya y nos encontramos que no tenemos donde dormir. Así es, así es la vida. Tengo miedo. Me están mirando con cara mal,” describe sobre la presión de tener que encontrar alojamiento adecuado en tiempo récord.
Finalmente, la joven muestra alivio al encontrar una habitación que sí podría considerar accesible. “Oh! Puerta corredera. ¿Puedo pasar? Madre mía. Lloro más que lloro de la emoción. Esto se parece un poco más a un baño accesible y el váter con transfer para transferencia y el grifo perfecto. Y un banquito de cortesía que deberían de tener todos los hoteles,” comenta emocionada.
@nosoyloquevesoficial Esto es lo que nos pasó el pasado viernes en pleno centro de Madrid 💔
♬ sonido original - Nosoyloqueves ✨
El caso expone una realidad que afecta a muchas personas con discapacidad y sugiere la necesidad de estándares más rigurosos en la certificación de habitaciones accesibles. La experiencia de ‘Nosoyloqueves’ no solo es un llamado de atención para los hoteles, sino también una voz que busca mayor conciencia y acción en favor de la accesibilidad universal.