La princesa Leonor hará su primer viaje oficial al extranjero, aunque con el matiz de que será en solitario, pues sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, no la acompañarán. Dado el gran peso institucional que ha ido ganando la hermana de la infanta Sofía, el próximo 12 de julio se desplazará a Portugal tras haber sido invitada expresamente por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La princesa de Asturias será recibida por el Jefe de Estado luso en el Palacio de Belem, sede de la Presidencia. Su visita estará centrada “en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España”. Un debut en el extranjero en el que no estará acompañada por ningún miembro de su familia, pero sí por el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
La elección de Portugal como su primer destino de viaje oficial “refleja y fortalece los lazos de fraternidad y proximidad que unen a los dos países”, resaltan en sus comunicados tanto la Presidencia portuguesa como el Ministerio de Exteriores. El rey Felipe VI mantiene una estrecha relación con Rebelo de Sousa e, incluso, acudió a su toma de posesión en 2016. Es por ello que la invitación del mandatario se consideró como una buena elección para que la heredera del trono realizara su primer viaje en solitario.
El primer acto en solitario al que asistió el entonces príncipe Felipe fue el viaje oficial con destino a Colombia, donde leyó la Constitución con motivo de su 40 aniversario el 31 de octubre, con tan solo trece años. En el caso de Leonor, fue el 24 de abril de 2021 cuando presidió el acto con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes por encargo de su padre.
Su agenda oficial
Actualmente, Leonor se encuentra disfrutando de unas breves vacaciones aprovechando que tiene su agenda libre. Será el próximo 3 de julio cuando la princesa de Asturias retome sus actos constitucionales. Precisamente en la mencionada fecha, la royal española recogerá su despacho de alférez de manos de su padre en la Academia General Militar.
Su agenda continuará con la cita programada para el 9 de julio, cuando asista junto a su hermana, la infanta Sofía, al estudio del escultor Jaume Plensa, junto a jóvenes vinculados a la Fundación Princesa de Girona que preside, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Esta semana de actos oficiales se cerrará con el viaje a Portugal, programado para el 12 de julio.
La princesa Leonor ha venido superando distintos hitos en su formación como futura reina en los últimos años, tanto es así que el pasado 31 de octubre realizó la jura de la Constitución tras alcanzar la mayoría de edad. Cada paso que ha dado la primogénita de los Borbón-Ortiz han seguido siempre los pasos de su padre, aunque con algunas diferencias. Así, en el caso del ahora rey, realizó su primer viaje al extranjero con tan solo 15 años y lo hizo para acudir al 450 aniversario de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Para la ocasión estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Felipe González.